Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ANATOMÍA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La Anatomía comprende el estudio de las estructuras que pueden verse macroscópicamente (sin ayuda de técnicas de aumento) y microscópicamente (con ayuda de dichas técnicas). La anatomía microscópica se denomina también Histología porque mediante el uso del microscopio se dedica al estudio de los tejidos y sus células, integrantes elementales de los órganos del organismo. La Anatomía constituye la base de la práctica de la medicina y por extensión, la de muchas otras disciplinas de la rama sanitaria o de ciencias de la salud. Es imprescindible poseer una comprensión anatómica profunda para identificar e interpretar situaciones de patología y enfermedad del cuerpo humano o de cualquiera de sus sistemas orgánicos. La observación y la visualización son las técnicas primarias que debe utilizar el estudiante para aprender Anatomía ya que son la base para realizar una buena exploración física directa o con ayuda de técnicas de imagen más modernas.

Dado el perfil profesional sanitario del nutricionista y dietista, éste debe estar capacitado para desarrollar tareas que beneficien la salud y el bienestar de las personas, incluyendo la prevención de enfermedades de los diferentes sistemas orgánicos y el intercambio de información con otros profesionales del área de la salud. Para adquirir las correspondientes competencias, es preciso establecer previamente los conocimientos fundamentales del cuerpo humano, los cuales son aportados por la materia básica de Anatomía.

Esta asignatura de Anatomía, de 6 créditos ECTS equivalentes a 150 horas de trabajo presencial y no presencial del alumno, se imparte en el primer semestre del primer curso del grado. Por su carácter básico, la Anatomía también tiene relación con otras asignaturas básicas y obligatorias del plan de estudios, cuya secuencia temporal deberá tener una importante coordinación y coherencia entre ellas, especialmente para garantizar la adquisición de las competencias profesionales de los perfiles del graduado en Nutrición Humana y Dietética.

Así pues, la Anatomía se relaciona estrechamente con las asignaturas de Biología, (primer semestre), Bioquímica y Fisiología (segundo semestre), que configuran parte de la formación básica del grado. También es fundamental para comprender y dar soporte a otras asignaturas obligatorias impartidas en semestres posteriores, tales como Fisiología Nutricional y Fisiopatología, Fundamentos de Nutrición y Dietética, Alimentación en el ciclo vital, Dietoterapia y Farmacología, Nutrición Clínica, etc. Todas ellas necesitan de unos conocimientos anatómicos previos sobre la organización general del cuerpo humano para profundizar en sus respectivos campos. De forma recíproca, la comprensión de la Anatomía precisa adelantar algunos conceptos básicos de dichas asignaturas que serán desarrollados en profundidad en su momento.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E1 : Conocer la anatomía del cuerpo humano en las distintas etapas de la vida.
  • E2 : Conocer las bases anatómicas de la antropometría.
  • E3 : Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio en Anatomía humana.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de formación básica

  • 2 : Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo en las distintas etapas de la vida.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las bases embriológicas del  cuerpo humano, orientadas hacia la comprensión de las funciones digestivas, endocrinas y el control nervioso de las mismas.
  • Conocer las bases anatómicas del  cuerpo humano, orientadas hacia la comprensión de las funciones digestivas, endocrinas y el control nervioso de las mismas.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos de anatomía humana hacia las patologías nutricionales y sus métodos de diagnóstico.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

OBJETIVOS TEÓRICOS

  1. Indicar los planos de la posición anatómica de referencia y términos de los movimientos corporales.
  2. Definir los métodos de estudio anatómico y su interés clínico para la práctica profesional.
  3. Describir las partes y regiones corporales con las localizaciones y relaciones anatómicas de los órganos de los sistemas orgánicos.
  4. Definir las características morfológicas del desarrollo embrionario y fetal humano en general y del aparato digestivo en particular.
  5. Establecer las características anatómicas generales de la Osteología, Artrología, Miología que constituyen el aparato locomotor, su anatomía funcional y sus aplicaciones clínicas.
  6. Identificar las características macroscópicas de los componentes de la columna vertebral, cabeza y cuello y su anatomía funcional e interés clínico práctico.
  7. Identificar las características macroscópicas de los componentes del tronco (tórax, abdomen y pelvis) y su anatomía funcional e interés clínico práctico.
  8. Identificar las características macroscópicas de los componentes de las extremidades superiores e inferiores y su anatomía funcional e interés clínico práctico.
  9. Describir la estructura macroscópica de los órganos constituyente del sistema tegumentario y su anatomía funcional e interés clínico práctico.
  10. Describir la estructura macroscópica de los órganos constituyentes del sistema respiratorio, cardiovascular, linfático e inmunitario y su anatomía funcional e interés clínico práctico.
  11. Describir la estructura macroscópica de los órganos constituyentes del sistema digestivo, urinario, reproductores masculino y femenino y endocrino y su anatomía funcional e interés clínico práctico.
  12. Describir la estructura anatómica general y de las partes constituyentes del sistema nervioso (central, periférico, autónomo) y órganos de los sentidos, y su anatomía funcional e interés clínico práctico.

OBJETIVOS PRÁCTICOS

  1. Visualizar imágenes y vídeos sobre procedimientos de exploración por imagen y comparar técnicas morfológicas para estudio de la constitución del cuerpo humano.
  2. Usar modelos anatómicos, imágenes, vídeos y recursos electrónicos para identificar y describir la organogénesis en el desarrollo embrionario del cuerpo humano en general.
  3. Utilizar modelos anatómicos, imágenes, vídeos y recursos electrónicos para identificar y describir los componentes de cada uno de los sistemas orgánicos en general y reconocer las características morfológicas de todos los órganos situados en las distintas regiones topográficas del cuerpo humano.
  4. Utilizar el material de laboratorio apropiado para hacer la disección de un órgano animal e identificar macroscópicamente todas sus partes.
  5. Saber utilizar las técnicas de la información y la comunicación para el estudio morfológico del cuerpo humano y hacer exposiciones orales de trabajos realizados en grupo.

 

 

Datos generales

Código: 27501
Profesor/a responsable:
GOMEZ VICENTE, MARIA VIOLETA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA HUMANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte