Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  TRAINEESHIP XIV: ADULT NURSING CARE I

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2018-19

Las asignaturas Practicum corresponden al modulo de practicas curriculares de la titulación de Grado en Enfermería. Según se determina en en la memoria de la titulación, se deben de cursar 90 créditos ECTS como mínimo. 

Esta asignatura se va a desarrollar en el contexto hospitalario de todos los centros publicos de la Provincia de Alicante. El alumnado será asignado por la Facultad a cada centro de prácticas, previa solicitud en la temporalidad que marque la Coordinación de prácticas.

Cada alumno y alumna deberá tener un tutor o tutora clínico. Esta figura  es fundamental para el aprendizaje, seguimiento y evaluación de las competencias que debe de alcanzar el alumnado. 

En el aprendizaje clínico tendremos en cuenta cuatro roles diferentes: Profesor responsable de la asignatura, tutor clínico, alumnado y profesor asignado por el Departamento de Enfermería a cada grupo y en cada centro de prácticas. El profesor responsable de la asignatura tendrá la responsabilidad de coordinar la docencia y actividades que el alumnado y profesorado asignado a cada grupo realiza para conseguir las competencias y objetivos propuestos. El profesor asignado por grupo se desplazará a cada centro de prácticas y llevará a cabo una docencia presencial en el centro de prácticas y de forma semanal (sesiones clínicas con el alumnado de forma semanal para evaluar objetivos, relacionar teoria/practica, desarrollar temas especificos etc...) El tutor clinico será una enfermera o enfermero que realiza su activiad asitencial en unidades médicas o quirúrgicas, también en aquellas en las que se programe que el estudiante pueda cubrir las competencias del cuidado básico y generalista. Prioritariamente, unidades con pacientes con problemas respiratorios y cardiacos, con problemas y cuidados sistematicos digestivos, cuidados de prevención y tratamiento de la piel, heridas, ulceras. Identificando la prescripción, preparación, adminsitración yefectos terapéuticos de productos sanitarios y farmacológicos, así como, la dietoterapia necesaria para cubrir el patron nutricional de cada paciente.

Es importante resaltar que el alumnado es la primera vez que se incorporará en equipos de salud hospitalarios y aprenderá a trabajar en equipo identificando tods sus componentes. De forma práctica aprenderá a reflexionar en la acción sobre aquellas cuestiones, deontologícas y éticas que son necesarias tener presentes para la planificzación del cuidado, aplicando para ello el plan de cuidados individualizado y teniendo encuenta las necesidades de la persona. 

En este periodo de practicum, se producirá un crecimiento personal fruto del afrontamiento ante nuevas situaciones y vivencias que será dirigido y apoyado por todos los actores que participamos en el proceso de aprendizaje. 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

No data

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19

No data

 

 

General

Code: 27046
Lecturer responsible:
SANJUAN QUILES, ANGELA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 4,80

Departments involved

  • Dept: NURSING
    Area: NURSING
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught