Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura de cuidados de enfermería en unidades especiales se caracteriza por ser una asignatura de caráter obligatorio, del Grado de Enfermería, con un total de 9 créditos impartida durante el primer cuatrimestre del curso académico.

Esta asignatura se encuentra en concordancia con asignaturas como: Fisiopatología, Enfermería del adulto I,II, III, que le aportan los contenidos básicos y esenciales para la comprensión de los contenidos más específicos que se imparten en dicha asignatura.

El objetivo principal es  formar al estudiante en la aplicación de cuidados en situaciones especificas  y con un elevado grado de complejidad que suele aparecer en pacientes ingresados en las llamadas  unidades especiales. Esta asignatura se vincula directamente con la asignatura prácticum X y XIII  que recibe el mismo nombre donde tendrán lugar la aplicación práctica de situaciones reales de la vida diaria en las distintas unidades especiales establecidas en los diferentes centros hospitalarios.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E-3 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
  • E-4 : Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • E-5 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 30 : Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
  • 32 : Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la estructura y funcionamiento básico de las unidades especiales.
  • Conocer las necesidades y/o problemas de salud en unidades clínicas  especiales.
  • Conocer y aplicar la  tecnología, procesos y cuidados de enfermería en unidades clínicas especiales: radiología intervencionista, área quirúrgica, urgencias, neonatos, pruebas especiales cardiológicas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Identificar los diferentes espacios establecidos en los centros  hospitalarios para la aplicación de unos cuidados especiales

Identificar y conocer los procesos patológicos más comunes en adultos y en niños que ingresan en las unidades de cuidados especiales.

 Identificar las necesidades  alteradas y o problemas derivados de las patológias estudiadas.

Conocer las pruebas exploratorias y/o diagnósticas más frecuentes utilizadas en las diferentes unidades especiales.

Educar al paciente  y a la familia en el desarrollo de las actividades necesarias para mantener la salud y fomentar el autocuidado en pacientes que han ingresado en unidades especiales.

 

 

 

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Datos generales

Código: 27040
Profesor/a responsable:
PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 2,00
Créditos prácticos: 1,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 2
    Créditos prácticos: 1,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte