Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2018-19

 

1. Presentación breve de la asignatura:

Esta asignatura inicia al alumno en el conocimiento y comprensión de la cultura de los cuidados, la educación para el desarrollo y el pensamiento crítico; clarificando la incidencia de todo ello en la salud y enfermedad de los grupos humanos.  En esta asignatura se explican tanto  la dimensión histórico cultural de los cuidados, lcomo la importancia de la educación para el desarrollo en la salud y, de forma transversal, se analiza la vinculación entre la reflexión en la práctica y el desarrollo de la autonomía y madurez personal como ejerciccio de libertad mediante el pensamiento crítico.

 2. Conexiones con otras materias y segmento en el que se incluye: La asignatura tiene carácter optativo y se imparte en el segundo semestre de 3º del grado de enfermería. Tiene sus raíces en la asignatura troncal "Fundamentos I" de enfermería (impartida en 1º curso). 

3. Justificación de su estudio: El conocimiento de los factores culturales que inciden en la salud y la enfermedad; las competencias pertinentes para la práctica de la educación para el desarrollo en cualquier contexto cultural y la capacidad  de reflexionar en la práctica mediante el pensamiento crítico; constituyen conocimientos, habilidaes y valores, que complementan la formación de los profesionales de enfermería en un mundo cada vez más globalizado. 

 

4. Interés para el futuro profesional del estudiante:

La multiculturalidad, los flujos migratorios y la diversidad a que da lugar, representan un reto para los profesionales de enfermería que tienen que dispensar cuidados a personas de diferentes culturas, tradiciones, creencias y valores. Esta asignatura potencia la competencia cultural en los cuidados, preparando a los alumnos para el desempeño de la enfermería  transcultural

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

No data

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19

No data

 

 

;

General

Code: 27032
Lecturer responsible:
SILES GONZALEZ, JOSE
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 2,00
Practical credits: 0,40
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: NURSING
    Area: NURSING
    Theoretical credits: 2
    Practical credits: 0,4
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught