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CULTURA DE LES CURES, EDUCACIÓ PER AL DESENVOLUPAMENT I PENSAMENT CRÍTIC

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

 

1. Presentación breve de la asignatura:

Esta asignatura inicia al alumno en el conocimiento y comprensión de la cultura de los cuidados, la educación para el desarrollo y el pensamiento crítico; clarificando la incidencia de todo ello en la salud y enfermedad de los grupos humanos.  En esta asignatura se explican tanto  la dimensión histórico cultural de los cuidados, lcomo la importancia de la educación para el desarrollo en la salud y, de forma transversal, se analiza la vinculación entre la reflexión en la práctica y el desarrollo de la autonomía y madurez personal como ejerciccio de libertad mediante el pensamiento crítico.

 2. Conexiones con otras materias y segmento en el que se incluye: La asignatura tiene carácter optativo y se imparte en el segundo semestre de 3º del grado de enfermería. Tiene sus raíces en la asignatura troncal "Fundamentos I" de enfermería (impartida en 1º curso). 

3. Justificación de su estudio: El conocimiento de los factores culturales que inciden en la salud y la enfermedad; las competencias pertinentes para la práctica de la educación para el desarrollo en cualquier contexto cultural y la capacidad  de reflexionar en la práctica mediante el pensamiento crítico; constituyen conocimientos, habilidaes y valores, que complementan la formación de los profesionales de enfermería en un mundo cada vez más globalizado. 

 

4. Interés para el futuro profesional del estudiante:

La multiculturalidad, los flujos migratorios y la diversidad a que da lugar, representan un reto para los profesionales de enfermería que tienen que dispensar cuidados a personas de diferentes culturas, tradiciones, creencias y valores. Esta asignatura potencia la competencia cultural en los cuidados, preparando a los alumnos para el desempeño de la enfermería  transcultural

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Sense dades

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

OBJECTIU GENERAL: proporcionar un coneixement racional, crític i  global de les cures, des de la perspectiva històrica, pedagògica, fenomenològica i cultural, per a comprendre aquest fenomen des dels orígens fins a l'actualitat. 

OBJECTIUS ESPECÍFICS:

  • Conèixer els contextos transculturals en salut i ser capaç d'adaptar-hi les cures amb el desenvolupament del pensament crític i l'educació per al desenvolupament.
  • Conèixer i aplicar els marcs teòrics, mètodes i models adequats, des de la perspectiva de la cultura de les cures, la infermeria transcultural i el pensament crític.
  • Ser capaç de valorar l'impacte dels moviments migratoris en la generació de pautes de cures transculturals.
  • Conèixer i ser capaç d'aplicar adequadament, als valors professionals i democràtics, la fenomenologia de les cures,  les vivències i les situacions compreses dins de l'interval fenomenològic vida-salut-malaltia-mort.
  • Ser capaç d'aplicar els coneixements de l'educació per al desenvolupament, des de la perspectiva de la infermeria transcultural, mantenint l'actitud adequada.
  • Conèixer i comprendre la relació entre pedagogia de les cures, reflexió en l'acció i pensament crític.
  • Conèixer i comprendre l'origen, l'evolució i l'aplicació en els diferents contextos del pensament crític.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

-Describir y comprender la naturaleza de la cultura de los cuidados, la educación para el desarrollo y el pensamiento crítico y sus implicaciones en el contexto de la enfermería.
Objetivos específicos
-Describir y explicar la Cultura de los cuidados en las minorías étnicas.
-Cultura de los cuidados, género y pensamiento crítico: La mutilación genital femenina como caso de estudio.
-Describir ay explicar la Cultura de los cuidados, enfermería transcultural y globalización.
-Conocer la naturaleza de culturas polarizadas por la enfermedad y/o la pobreza.
-Conocer y comprende el concepto de Competencia cultural en el marco de los cuidados de salud.
-Describir y explicar la Fenomenología de los cuidados y vivencias de vida-salud-enfermedad-muerte.
-Conocer y comprender el fenómeno de las dinámicas migratorias, la educación para el desarrollo y su incidencia en la enfermería transcultural.
-Conocer y comprender la incidencia de las crisis en las culturas de la resiliencia.
-Conocer y comprender la incidencia de la reflexión en la acción y pensamiento crítico en el contexto enfermero.

 

 

Dades generals

Codi: 27032
Professor/a responsable:
SILES GONZALEZ, JOSE
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 2,00
Crèdits pràctics: 0,40
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: INFERMERIA
    Àrea: INFERMERIA
    Crèdits teòrics: 2
    Crèdits pràctics: 0,4
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix

  • GRAU EN INFERMERIA
    Tipus d'assignatura: OPTATIVA (Curs: 4)
    Tipus d'assignatura: OPTATIVA (Curs: 3)