Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica un cambio de modelo educativo con un enfoque más participativo y responsable de los estudiantes. El foco principal de la enseñanza se desplaza hacia el aprendizaje del alumno, que debe adquirir competencias de liderazgo, aprendizaje autónomo, toma de decisiones y compromiso ético. Esta transformación implica cambios no sólo en la formación teórica en aula sino, especialmente, en la formación práctica. El EEES prima la presencia del prácticum en ámbitos empresariales que aseguren la consecución de las competencias curriculares. En el caso de Enfermería la presencia de las prácticas clínicas ya constituía una parte sustancial del programa formativo de la Diplomatura en extinción, pero la normativa actual de los estudios de Grado les da mayor relevancia al incluir prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio clínico como módulo o materia independiente. Una formación de calidad pasa, inevitablemente, por una programación que incluya experiencias clínicas con pacientes y escenarios reales, supervisados por profesionales acreditados que proporcionen a los alumnos retroalimentación y les faciliten la reflexión. Es mucho más que una mera aplicación instrumentalizada de lo que el estudiante aprende en el aula o una repetición de lo observado durante los periodos que pasa en los centros asistenciales de prácticas; consiste en una visión mucho más amplia de la labor de enfermería, en la que cada problema es único, inmerso en una realidad determinada y cuya resolución radica en la acción desde la reflexión. La aplicación del pensamiento reflexivo ayuda al alumno a aprender e integrar conocimientos, actitudes y habilidades que le permitan adquirir las competencias y objetivos de enseñanza-aprendizaje que son compartidos por todos los actores implicados en la docencia de las asignaturas de prácticum (alumno, profesores universitarios y profesores asistenciales). La asignatura Practicum VI se cursa en el 1º Y 2º semestre del 3º curso del Grado de Enfermería. Esta asignatura práctica se nutre de los conocimientos teóricos de asignaturas impartidas en 1º y 2º curso como fisiología, fisiopatología, fundamentos de enfermería, salud y cuidados en el ciclo vital y de asignaturas impartidas en el primer semestre de 3º curso como cuidados a la madre y al niño.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E-3 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
  • E-4 : Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • E-5 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 34 : Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
  • 35 : Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
  • 40 : Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicar los conocimientos sobre las principales alteraciones de salud en la mujer gestante y puérpera.
  • Reconocer las características de la atención de enfermería en la asistencia a la mujer gestante y puérpera con problemas de salud.
  • Obtener información necesaria e identificar los factores que repercuten en la alteración de la salud de la mujer gestante y puérpera.
  • Planificar, llevar a cabo y evaluar los cuidados de enfermería de los principales procesos patológicos en el embarazo y puerperio.
  • Detectar las necesidades y apoyar a las madres y familias con hijos ingresados en una institución hospitalaria.
  • Identificar y llevar a cabo las diferentes intervenciones de enfermería relacionadas con la atención hospitalaria a la mujer gestante y puérpera.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Cada asignatura Practicum del Grado de Enfermería tiene múltiples objetivos cognitivos, procedimentales y actitudinales recogidos en una herramienta que ha elaborado la Facultad como instrumento de evaluación de las prácticas clínicas. Esta herramienta podrá ser visualizada por el profesor responsable, el tutor y el alumno. Su propósito es recoger todos los objetivos a cumplir en esta asignatura, diseñados en concordancia con las distintas competencias y según el nivel de complejidad de la adquisición de las mismas.

 

 

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Datos generales

Código: 27023
Profesor/a responsable:
OLIVER ROIG, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 4,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte