Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Asignatura Obligatoria de 2º Curso de Grado de Enfermería, 1º cuatrimestre. Capacita al estudiante para identificar los procesos propios del ciclo vital, tanto de orden físico como psicológico y social, describiendo su forma de manifestarse, así como identificando tanto los factores favorecedores y promotores de salud como los de riesgo. Se trabajará en la planificación y evaluación de la atención integral, para el fomento de la salud y para la prevención de la enfermedad en las etapas del ciclo vital.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E-3 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de formación básica común

  • 5 : Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 20 : Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
  • 22 : Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
  • 34 : Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
  • 35 : Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
  • 36 : Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.
  • 37 : Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
  • 41 : Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnostico y tratamiento.
  • 42 : Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
  • 43 : Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.
  • 44 : Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los conceptos de salud sexual y reproductiva y de  enfermería materno-infantil, así como su evolución a lo largo de la historia.
  • Ser capaz de analizar la situación de salud materno-infantil de una población a partir de descriptores estadísticos de la misma.
  • Identificar los aspectos biopsicosociales y sus repercusiones en la vida cotidiana del individuo, grupo y comunidad, en concreto todo lo concerniente al ciclo reproductivo femenino, embarazo, maternidad, parto/nacimiento, infancia y adolescencia.
  • Identificar los cambios generales anatómicos, fisiológicos y psicológicos que produce el embarazo, y su repercusión en la interrelación de la mujer y su entorno.
  • Conocer los factores que pueden alterar la salud de la madre y el niño, como factores de riesgo a tener en cuenta de forma clave para la prevención, a la hora de la elaboración de planes de cuidados.
  • Conocer los programas de atención a la salud sexual y reproductiva.
  • Conocer los principales programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad dirigidos a la mujer, el niño y el adolescente.
  • Identificar y planificar actividades diversas para fomentar la salud de la mujer en su etapa reproductiva y del niño y adolescente de forma específica en su plan de cuidados.
  • Diferenciar las distintas teorías del crecimiento y desarrollo, desde una  perspectiva biológica y psicosocial.
  • Describir los factores que influyen en el sano crecimiento y desarrollo del niño.
  • Ser capaz de analizar la situación de salud del niño identificando desviaciones del patrón normal de crecimiento y desarrollo.
  • Conocer las principales estrategias de promoción de la salud del adulto.
  • Describir los principales factores de riesgo y problemas de salud de mayor prevalencia en atención primaria que afectan a las personas en su etapa adulta.
  • Ser capaz de apoyar y facilitar la salud de las personas en el ámbito comunitario cuyas vidas están afectadas por factores de riesgo o problemas de salud que afecten su bienestar.
  • Identificar las características del envejecimiento bio-psicosocial y los factores que puedan favorecer la salud y prevenir la enfermedad.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Objetivos generales.
Conocerá las principales estrategias de promoción de salud en el adulto mayor
Será capaz de apoyar y facilitar la salud de las personas en el ámbito comunitario, cuyas vidas estén afectadas por factores de riesgo o problemas de salud que afecten a su bienestar.
Describirá los principales factores de riesgo que afectan a las personas en su etapa adulta.
Identificará las características del envejecimiento y los factores que pueden favorecer la salud y prevenir la enfermedad.

Objetivos específicos.
Identificará las características de crecimiento, desarrollo e involución y los factores que pueden favorecer la salud y prevenir la enfermedad.
Identificará aspectos de crecimiento y desarrollo del niño, adolescente y de las persona mayor sanas.
Identificará aspectos psicosociales y los recursos sociales dedicados a las personas mayores.
Describirá los cambios biológicos que produce el proceso de envejecimiento y su repercusión en la interrelación del mayor con su entorno.
Describirá las características psicológicas de las personas mayores y sus actitudes sobre la vejez.
Conocerá los aspectos prácticos relacionados con los programas de salud de atención al niño, adolescente, madre, y adulto mayor.
Conocerá las actividades en los diferentes programas de salud instaurados en los Centros de A.P.
Identificará aspectos relacionados con la salud mental en todo el ciclo vital

 

 

 

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Datos generales

Código: 27020
Profesor/a responsable:
GARCIA SANJUAN, SOFIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,3

Estudios en los que se imparte