Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias específicas (CE)
- E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
- E-3 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de formación básica común
- 5 : Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería
- 20 : Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- 22 : Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- 34 : Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
- 35 : Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
- 36 : Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.
- 37 : Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
- 41 : Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnostico y tratamiento.
- 42 : Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
- 43 : Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.
- 44 : Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer los conceptos de salud sexual y reproductiva y de enfermería materno-infantil, así como su evolución a lo largo de la historia.
- Ser capaz de analizar la situación de salud materno-infantil de una población a partir de descriptores estadísticos de la misma.
- Identificar los aspectos biopsicosociales y sus repercusiones en la vida cotidiana del individuo, grupo y comunidad, en concreto todo lo concerniente al ciclo reproductivo femenino, embarazo, maternidad, parto/nacimiento, infancia y adolescencia.
- Identificar los cambios generales anatómicos, fisiológicos y psicológicos que produce el embarazo, y su repercusión en la interrelación de la mujer y su entorno.
- Conocer los factores que pueden alterar la salud de la madre y el niño, como factores de riesgo a tener en cuenta de forma clave para la prevención, a la hora de la elaboración de planes de cuidados.
- Conocer los programas de atención a la salud sexual y reproductiva.
- Conocer los principales programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad dirigidos a la mujer, el niño y el adolescente.
- Identificar y planificar actividades diversas para fomentar la salud de la mujer en su etapa reproductiva y del niño y adolescente de forma específica en su plan de cuidados.
- Diferenciar las distintas teorías del crecimiento y desarrollo, desde una perspectiva biológica y psicosocial.
- Describir los factores que influyen en el sano crecimiento y desarrollo del niño.
- Ser capaz de analizar la situación de salud del niño identificando desviaciones del patrón normal de crecimiento y desarrollo.
- Conocer las principales estrategias de promoción de la salud del adulto.
- Describir los principales factores de riesgo y problemas de salud de mayor prevalencia en atención primaria que afectan a las personas en su etapa adulta.
- Ser capaz de apoyar y facilitar la salud de las personas en el ámbito comunitario cuyas vidas están afectadas por factores de riesgo o problemas de salud que afecten su bienestar.
- Identificar las características del envejecimiento bio-psicosocial y los factores que puedan favorecer la salud y prevenir la enfermedad.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Sin datos
;