Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Esta asignatura centra su objeto de trabajo y de estudio en el cuidado de la salud de las personas adultas. Focaliza el cuidado enfermero desde el estudio de las necesidades/problemas reconociendo los más importantes, promoviendo su atención con especial enfasis en la prevención, asistencia y recuperación de la salud incluyendo a su familia, a la comunidad y a su entorno. En el proceso de aprendizaje no solo se incluye el cuidado de las personas enfermas hospitalizadas, sino también aquellas con problemas de salud prolongados y crónicos que necesitan cuidados domiciliarios, de educación y de apoyo, tomando en cuenta la ensañanza del paciente, familia y comunidad como estrategia de intervención para que las personas participen en el proceso de cuidados de su propia salud. Contribuyendo a la conservación y mantenimiento de la calidad de vida de la sociedad.

Se organizan los contenidos de manera que una parte muy importante de la asignatura está destinada al aprendizaje y adquisión de las habilidades/ capacidades que permitan al estudiante valorar, planificar y llevar a cabo las intervenciones que demuestren su competencia para el control de los procesos de salud más usuales en una planta de hospitalización y/o centro de atención primaria. Se inicia el aprendizaje específico ante los problemas de salud cardio-respiratorios básicos, digestivos, cuidados de la piel y tegumentos, dietoterapia nutrición para  las alteraciones matabólicas más importantes en el adulto.

Es importante resaltar que los contenidos se centran en que el alumnado adquiera las habilidades y competencias en el cuidado de las personas y de manera transversal la nutrición, la prescripción de productos sanitarios, administración de farmacos y medicamentos. También procedimientos generales de las unidades de hospitalización como: ingreso en planta médica o quirúrgica, cuidados preoperatorios y postoperatorios en planta de hospitalización.

En el contexto del plan de estudios antes de cursar esta asignatura el estudiante ha tenido la oportunidad de aprender a valorar la salud de la población en general y por grupos de población especificos, teniendo en cuenta a la persona, criterios epidemiologicos y de vulnerabilidad que afectan a la salud.

Todo ello a través de la participación en la claes teóricas/prácticas y complementandolo con su propio estudio bajo la tutela, motivación e incentivación de los profesores que participan en la docencia.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-19 : Capacidad para tomar decisiones en cualquier ámbito de la actividad profesional enfermera.
  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de formación básica común

  • 4 : Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  • 5 : Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
  • 6 : Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
  • 7 : Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 28 : Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
  • 29 : Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
  • 30 : Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
  • 31 : Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir los conocimientos, las habilidades y destrezas para saber realizar la valoración física y la entrevista clínica.
  • Adquirir habilidades y destrezas para aplicar y mantener medidas universales de asepsia, desinfección  y  de bioseguridad.
  • Conocer  los procesos básicos nutricionales y los instrumentos necesarios para realizar una valoración nutricional.
  • Adquirir conocimientos y habilidades relacionados con la clasificación y cura de heridas,  contusiones, identificación y manejo de drenajes y la prevención y educación sanitaria para el mantenimiento de la integridad de la piel.
  • Conocer principios generales para el manejo del paciente prequirúrgico y posquirúrgico.
  • Conocimientos para planificar cuidados básicos de enfermería respetando las creencias, los valores, las costumbres y las tradiciones del paciente / familia con la máxima calidad.
  • Conocimientos y habilidades para aplicar con responsabilidad y profesionalidad las diferentes actividades básicas de enfermería.
  • Identificar el rol profesional de los diferentes miembros del equipo de salud. valorando las responsabilidades y los objetivos asignados preventivos, asistenciales y rehabilitadores.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Facilitar evidencias/contenidos y aspectos relativos a las terapeuticas esenciales para el adulto en situaciones de enfermedad.

Permitir al estudiante introducirse en el estudio y entrenamiento previo, de la dinamica de trabajo como parte integrante del equipo interdisciplinario de salud.

Motivar e incentivar al alumnado aprender a aprender a traves de actividades propuestas por el profesorado para su autoaprendizaje (Participación en debates, tutorias, foros, jornadas, etc...) que le permitan generarse preguntas. Participar en actividades para el desarrollo del pensamiento crítico, de forma individual o en trabajo de equipo

Asumir un actitud ética ante valores de la profesión, de la persona y de la sociedad en la cual desempeña sus actividades.

Identificar la diferencia funcional y la discapacidad en personas y grupos a través del trabjo de aula y de las practicas de simulación

 

 

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Datos generales

Código: 27019
Profesor/a responsable:
SANJUAN QUILES, ANGELA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte