Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E-3 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 35 : Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
  • 41 : Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnostico y tratamiento.
  • 42 : Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicar los conceptos de salud sexual y reproductiva y de  enfermería materno-infantil.
  • Reconocer los aspectos biopsicosociales y sus repercusiones en la vida cotidiana del individuo, grupo y comunidad, en concreto todo lo concerniente al ciclo reproductivo femenino, embarazo, maternidad, parto/nacimiento, infancia y adolescencia.
  • Identificar los cambios generales anatómicos, fisiológicos y psicológicos que produce el embarazo, y su repercusión en la interrelación de la mujer y su entorno.
  • Detectar los factores que pueden alterar la salud de la madre y el niño.
  • Identificar los factores que influyen en el sano crecimiento y desarrollo del niño.
  • Realizar actividades diversas para fomentar la salud de la mujer en su etapa reproductiva.
  • Utilizar las herramientas necesarias para desarrollar los principales programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad dirigidos a la mujer, el niño y el adolescente.
  • Analizar la situación de salud del niño identificando desviaciones del patrón normal de crecimiento y desarrollo.
  • Realizar actividades diversas para fomentar la salud del recién nacido, niño y adolescente.
  • Conocer los conceptos de geriatría y gerontología y su evolución como disciplinas de la salud a lo largo de la historia, al igual que la evolución de la enfermería geriátrica y su rol actual en la teoría y la práctica.
  • Conocer y comentar las distintas teorías del envejecimiento, tanto biológicas como psicosociales.
  • Ser capaz de analizar la situación de envejecimiento demográfico de una población a partir de descriptores estadísticos de la misma.
  • Identificar los aspectos teóricos biopsicosociales y sus repercusiones en la vida cotidiana del individuo, grupo y comunidad, en concreto todo lo concerniente a la jubilación y el resto de recursos sociales dedicados a la ancianidad.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

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Datos generales

Código: 27018
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 4,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,3

Estudios en los que se imparte