Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

 

Los estudios de historia cultural  y de teorías, modelos y métodos de  enfermería empezaron a estudiarse en los primeros planes de estudios de enfermería como parte de los conocimientos integrados en una materia denominada “Enfermería Fundamental”, disciplina generatriz que se contempló por vez primera dentro de los planes de estudios al integrarse la Enfermería en la Universidad con el nivel de Diplomatura en 1977.

El aprendizaje de los Conceptos Fundamentales de Enfermería se considera imprescindible en la formación de futuros profesionales, dado que a través de ellos se inicia al alumno en el pensamiento y práctica de la Enfermería, se le orienta en la comprensión de la función de la Enfermería como profesión de servicio y como disciplina científica, contribuyendo, de esta forma, a la responsabilización de su participación en el desarrollo de la Enfermería.

Los Conceptos Fundamentales de Enfermería comprenden el estudio de la evolución diacrónica de los cuidados, el carácter cultural inherente al proceso de satisfacción de necesidades del ser humano, ya sea de forma individual, familiar o en el contexto comunitario. En consecuencia el estudio las bases históricas y culturales de la Enfermería tienen sus aplicaciones prácticas en la realización de los cuidados básicos que han de dispensarse en un contexto histórico, antropológico y cultural dado, por lo que es de suma importancia la realización del aprendizaje en un marco teórico-práctico.

Las enseñanzas prácticas de los métodos y técnicas histórico antropológicas permiten al alumno la posibilidad de desarrollar las actitudes y destrezas necesarias para el desempeño de su futura labor profesional, profundizando en su conocimiento mediante el contacto con la realidad histórica y cultural. Debido a ello, las horas de dedicación se distribuirán de tal manera que contemplen los dos niveles respetando las secuencias lógicas de los mismos. Para ello la programación tendrá presente las áreas de conocimiento adquiridas con el fin de facilitar la integración de la teoría en la práctica.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 15 : Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
  • 16 : Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
  • 17 : Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.
  • 18 : Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
  • 51 : Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
  • 52 : Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Describir razonadamente las diferencias y semejanzas en el proceso histórico de profesionalización e institucionalización de la enfermería según la incidencia de factores políticos, económicos, religiosos y socioculturales.
  • Distinguir las características epistemológicas de la enfermería como ciencia.
  • Aplicar las teorías y modelos de enfermería de forma contextualizada.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

 

-          La microhistoria como apoyo en la práctica de la vida cotidiana de las personas y los colectivo.                                                                                                             

-          Comprender las diferencias y semejanzas en la evolución histórica de la enfermería como cuidado doméstico, como ciencia y como profesión. 

-          Aplicar los conocimientos históricos indispensables para la mejor comprensión

de las áreas de Enfermería que se imparten en cursos posteriores.

-          Conocer y comprender las principales teorías y métodos históricos en enfermería en el marco de la dinámica desarrollada por los paradigmas científicos.

 

 

 

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Datos generales

Código: 27010
Profesor/a responsable:
GABALDON BRAVO, EVA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,44
Créditos prácticos: 0,96
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,44
    Créditos prácticos: 0,96
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte