Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
Sistemas informacionales, investigación e innovación en enfermería. Asignatura de primer curso, segundo semestre, del grado de Enfermería.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias específicas (CE)
- E-10 : Identificar y utilizar la competencia información través del uso adecuado de las TIC.
- E-11 : Valorar críticamente la validez y utilidad de la investigación.
- E-12 : Fundamentar una pregunta de investigación en enfermería.
- E-13 : Realizar una presentación oral o escrita sobre los resultados de una investigación.
- E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
- E-4 : Conocer los sistemas de información sanitaria.
Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de formación básica común
- 8 : Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero
- CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales
- CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita
- CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Demostrar que utiliza los recursos adecuados para localizar, recuperar, organizar y evaluar la información de salud en la Red.
- Identificar preguntas de investigación de relevancia para la enfermería.
- Comprender el proceso de investigación y discutir las principales ventajas y limitaciones de los principales diseños de investigación.
- Describir y reconocer la estructura y contenidos de los apartados de los artículos científicos, a partir de las normas internacionales al respecto.
- Valorar críticamente artículos y diseños de investigación.
- Colaborar, con equipos de investigación, en las siguientes fases del proceso de investigación: determinación de preguntas de investigación con relevancia para la práctica, búsqueda bibliográfica y recogida de datos.
- Ser conscientes del valor y de la relevancia de la investigación para su uso en la práctica de la enfermería, y sustentar una actitud favorable hacia la investigación.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
- Determinar qué tipo y para qué se necesita la información.
- Comprender cómo la información se diseña, almacena y organiza.
- Diferenciar los tipos de fuentes documentales, obras de referencia, fuentes generales y
nuevos formatos en la Red, así como su utilidad.
- Describir y aplicar los pasos necesarios para localizar y recuperar información relevante a la
necesidad informativa.
- Conocer y aplicar los criterios de calidad a la información de salud localizada en la Red
- Mostrar la capacidad para comunicar y compartir conocimientos, con la ayuda de las nuevas
tecnologías.
- Explicar los supuestos del conocimiento científico y su finalidad.
- Valorar la participación y el uso de los hallazgos de la investigación para mejorar la práctica
de la enfermería y los resultados de los pacientes.
- Identificar los elementos que deben estar presentes en la solicitud del consentimiento
informado.
- Exponer los derechos básicos de las personas en relación a la investigación científica.
- Relacionar los objetivos del método científico con el proceso de investigación y la estructura
del artículo científico
- Identificar los criterios para determinar la calidad de un problema o pregunta de
investigación.
- Formular preguntas de investigación: objetivos, problemas e hipótesis.
- Revisar la literatura sobre una pregunta u objetivo.
- Distinguir diferentes formas de citación de referencias bibliográficas en el texto de un artículo
científico según normativas internacionales (APA, Vancouver).
- Explicar la finalidad del diseño de investigación
- Explicar validez interna y externa de un diseño
- Clasificar los diseños
- Identificar los elementos del diseño empleado en un artículo original
- Reconocer las fortalezas y debilidades de los principales diseños
- Reconocer las escalas de medida y sus implicaciones aritméticas y estadísticas
- Discutir cómo el error de medida puede afectar a los resultados de un estudio de
investigación.
- Explicar fiabilidad y sus tipos
- Explicar validez y sus tipos
- Explicar responsividad y su relevancia en la evaluación de resultados de salud
- Identificar los usos más convenientes de las entrevistas y de los cuestionarios
- Exponer y discutir las fuentes de error más comunes en la medición de variables fisiológicas.
- Discutir la diferencia entre las secciones de resultados y de discusión de un estudio.
- Realizar la crítica general de un estudio de investigación
- Discutir sobre el problema del uso de la investigación y la práctica basada en la evidencia
- Aplicar los pasos de la práctica basada en la evidencia en un caso dado
- Distinguir las características de la investigación cualitativa
- Conocer las estrategias cualitativas que generan conocimiento en el área de los cuidados
- Apreciar la contribución de la investigación cualitativa a la práctica y disciplina de la
enfermería.
- Distinguir las características de la investigación cualitativa
- Conocer las estrategias cualitativas que generan conocimiento en el área de los cuidados
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