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ANATOMIA HUMANA

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

La Anatomía comprende el estudio de las estructuras que pueden verse macroscópicamente (sin ayuda de técnicas de aumento) y microscópicamente (con ayuda de dichas técnicas). La anatomía microscópica se denomina también Histología porque mediante el uso del microscopio se dedica al estudio de los tejidos y sus células, integrantes elementales de los órganos del organismo. La Anatomía constituye la base de la práctica de la medicina y por extensión, la de muchas otras disciplinas de la rama sanitaria o de ciencias de la salud. Es imprescindible poseer una comprensión anatómica profunda para identificar e interpretar situaciones de patología y enfermedad del cuerpo humano o de cualquiera de sus sistemas orgánicos. La observación y la visualización son las técnicas primarias que debe utilizar el estudiante para aprender Anatomía ya que son la base para realizar una buena exploración física directa o con ayuda de técnicas de imagen más modernas.

Dado el perfil profesional sanitario del enfermero/a, éste debe estar capacitado para desarrollar tareas que beneficien la salud y el bienestar de las personas, incluyendo la prevención de enfermedades de los diferentes sistemas orgánicos y el intercambio de información con otros profesionales del área de la salud. Para adquirir las correspondientes competencias, es preciso establecer previamente los conocimientos fundamentales del cuerpo humano, los cuales son aportados por la materia básica de Anatomía Humana (AH).

La AH, de 6 créditos ECTS equivalentes a 150 horas de trabajo presencial y no presencial del alumno, se imparte en el primer semestre del primer curso del grado. Por su carácter básico, la Anatomía Humana tiene relación con otras asignaturas básicas y obligatorias del plan de estudios, cuya secuencia temporal deberá tener una importante coordinación y coherencia entre ellas, especialmente para garantizar la adquisición de las competencias profesionales de los perfiles del graduado en Enfermería.

Así pues, la AH se relaciona estrechamente con las asignaturas de Fisiología Humana, Biología, Bioquímica (primer semestre) y Fisiopatología (segundo semestre), que configuran la formación básica del grado. También es fundamental para comprender y dar fundamento a otras asignaturas obligatorias impartidas en semestres posteriores, tales como Farmacología y terapéutica, Salud y cuidados de enfermería en el ciclo vital, Cuidados de enfermería en el adulto, etc. Todas ellas necesitan de unos conocimientos anatómicos previos sobre la organización general del cuerpo humano para profundizar en sus respectivos campos. De forma recíproca, la comprensión de la Anatomía Humana precisa adelantar conceptos básicos de dichas asignaturas que serán desarrollados en profundidad en su momento.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències específiques (CE)

  • E24 : Relacionarà els coneixements en anatomia amb l'activitat pràctica en infermeria.

 

Competències generals del títol (CG):>>mòdul de formació bàsica comuna

  • 1 : Conèixer i identificar l'estructura i funció del cos humà. Comprendre les bases moleculars i fisiològiques de les cèl·lules i els teixits.

 

Competències transversals específiques de titulació:>>competències en un idioma estranger

  • CT1 : Llegir i comprendre textos en un idioma estranger.

 

Competències transversals específiques de titulació:>>competències informàtiques i informacionals

  • CT2 : Demostrar destreses i habilitats en informàtica i sistemes informacionals.

 

Competències transversals específiques de titulació:>>competències en comunicació oral i escrita

  • CT3 : Demostrar habilitats en comunicació oral i escrita.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Conèixer i identificar l'estructura i funció del cos humà.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

OBJETIVOS TEÓRICOS

  1. Indicar los planos de la posición anatómica de referencia y términos de los movimientos corporales.
  2. Definir los métodos de estudio anatómico y su interés clínico para la práctica profesional.
  3. Describir las partes y regiones corporales con las localizaciones y relaciones anatómicas de los órganos de los sistemas orgánicos.
  4. Definir las características morfológicas del desarrollo embrionario y fetal humano.
  5. Describir la estructura anatómica general y de las partes constituyentes del sistema nervioso (central, periférico, autónomo) y sensorial (órganos de los sentidos), y su anatomía funcional e interés clínico práctico.
  6. Describir la estructura macroscópica de los órganos constituyente del sistema tegumentario y su anatomía funcional e interés clínico práctico.
  7. Describir la estructura macroscópica de los órganos constituyentes del sistema respiratorio, cardiovascular, linfático e inmunitario y su anatomía funcional e interés clínico práctico.
  8. Establecer las características anatómicas generales de la Osteología, Artrología, Miología que constituyen el aparato locomotor, su anatomía funcional y sus aplicaciones clínicas.
  9. Identificar las características macroscópicas de los componentes de la columna vertebral, cabeza y cuello y su anatomía funcional e interés clínico práctico.
  10. Identificar las características macroscópicas de los componentes del tronco (tórax, abdomen y pelvis) y su anatomía funcional e interés clínico práctico.
  11. Identificar las características macroscópicas de los componentes de las extremidades superiores e inferiores y su anatomía funcional e interés clínico práctico,
  12. Describir la estructura macroscópica de los órganos constituyentes del sistema digestivo, urinario, reproductores masculino y femenino y endocrino y su anatomía funcional e interés clínico práctico.

OBJETIVOS PRÁCTICOS

  1. Visualizar imágenes y vídeos sobre procedimientos de exploración por imagen y comparar técnicas morfológicas para estudio de la constitución del cuerpo humano.
  2. Usar modelos anatómicos, imágenes, vídeos y recursos electrónicos para identificar y describir la organogénesis en el desarrollo embrionario del cuerpo humano en general.
  3. Utilizar modelos anatómicos, imágenes, vídeos y recursos electrónicos para identificar y describir los componentes de cada uno de los sistemas orgánicos en general y reconocer las características morfológicas de todos los órganos situados en las distintas regiones topográficas del cuerpo humano.
  4. Utilizar el material de laboratorio apropiado para hacer la disección de un órgano animal e identificar macroscópicamente todas sus partes.
  5. Saber utilizar las técnicas de la información y la comunicación para el estudio morfológico del cuerpo humano y hacer exposiciones orales de trabajos realizados en grupo.

 

 

Dades generals

Codi: 27001
Professor/a responsable:
AUSO MONREAL, EVA
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: ÒPTICA, FARMACOLOGIA I ANATOMIA
    Àrea: ANATOMIA I EMBRIOLOGIA HUMANA
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix