Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Junta de Centro.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Esta asignatura permite al alumno la adquisición de experiencia a nivel profesional mediante la realización de prácticas formativas en un centro educativo externo. De esta forma se propiciará su integración en un contextyo de aprendizaje ubicado en un campo real y relacionado directamente con los ámbitos profesionales de la titulación. Las prácticas externas deben fomentar la adquisición de las competencias específicas de la titulación para garantizar así la inserción del alumno en el mundo laboral.

Las prácticas de docencia en Educación Física se desarrollarán en una institución educativa de Educación Secundaria externa y bajo la supervisión tanto de un tutor o tutora externo como de un profesor o profesora de la Univesidad de Alicante

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1.1 : Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2 : Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.1 : Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.2 : Uso e integración de la informática aplicada al ámbito de las materias de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2 : Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.
  • CG4.1 : Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2 : Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1 : Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2 : Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  • CE15 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE17 : Destreza para diseñar y supervisar programas de actividades físico-deportivas de carácter recreativo.
  • CE18 : Dominio para planificar, evaluar y controlar los sistemas de gestión de calidad total y calidad medioambiental en organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Observar y analizar y valorar la realidad del centro.
  • Construcción una visión coherente de las funciones del centro.
  • Transmitir de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizados (portafolios).
  • Utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos de la práctica.
  • Demostrar capacidad ética y crítica en la realización de las tareas y trabajos de prácticas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

El objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera las capacidades necesarias para desarrollar labores docentes en centros de secundaria:

  • Conocer y analizar los elementos de la organización docente y las relaciones que existen entre el centro Educativo y su entorno próximo
  • Concretar la programación de las actividades en las que se va a intervenir en función de las características del alumnado
  • Dirigir y dinamizar actividades de educación física
  • Realizar análisis de la propia práctica y de la del compañero desde una perspectiva crítica
  • Comportarse de forma autónoma y responsable con el grupo asignado e integrarse en el equipo de trabajo del centro educativo
  • Elaborar una memoria razonada y crítica sobre las actividades desarrolladas durante las prácticas docentes

 

 

;

Datos generales

Código: 16853
Profesor/a responsable:
MOLINA GARCIA, NURIA
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 10,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,84
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,18
  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,18

Estudios en los que se imparte