Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Durante muchos años la sociedad occidental asistió asombrada a lo que se conocía como “el milagro japonés”. Éste residió casi exclusivamente en la aplicación a la industria de unas normas y estándares que bajo la denominación de Calidad Total (CT) habían sido desarrolladas, aunque parezca contradictorio, por dos norteamericanos: Deming y Crosby.

A partir de la década de los 70 comienza en Occidente la implantación de esas mismas normas lo que produce un cambio en el pensamiento estratégico empresarial. La reacción de los grandes productores americanos (Chrysler (ahora propiedad del grupo italiano Fiat), General Motors, Ford, etc.) se dirige a combatir la amenaza oriental con sus mismas armas, estudiando sus fortalezas y debilidades y, en consonancia, reorientando su producción hacia automóviles más compactos, de menor tamaño y, por encima de todo, fabricados con mucha mayor calidad. Así buscan recuperar el terreno perdido ante marcas japonesas como Toyota.

Esta necesidad de innovación en calidad tan patente para los productos no se consideró necesaria en los servicios hasta años después. Fue con la publicación en 1989 de los trabajos de investigación de Zeithmal, Parasuraman y Berry cuando el mundo de los servicios cayó en la cuenta de la obligatoriedad de formarse y poner en marcha planes específicos de Gestión de Calidad Total (GCT) en todas las empresas de servicios. Esto ha significado una verdadera revolución empresarial, hasta el punto de que la palabra “Calidad” no solo es la más usada en anuncios y ofertas de todo tipo sino que se ha establecido una gran competencia en cada ramo por ser los primeros en recibir las Certificaciones Oficiales de Calidad.

Las Empresas de Deporte/Ocio son, fundamentalmente, empresas de servicios y como tales les afecta cuanto acabamos de exponer. Pero además, esta asunción de la Calidad Total debe ser plena para poder hacer frente con garantías de éxito a la demanda, cada vez mayor, de programas de deporte/ocio por parte no sólo de la demanda nacional sino de los extranjeros que buscan residir en nuestra región.

Todo lo anterior implica el dominio no solo de los conceptos teóricos sino de la aplicación de los instrumentos mínimos necesarios de Evaluación y Control que permiten medir en cada instante el desarrollo y ejecución de la Planificación Estratégica, detectando al instante (como se hace en la industria “just in time”) las inevitables discrepancias entre los objetivos teóricos establecidos y los logros reales y posibilitando, por tanto, la puesta en marcha de los mecanismos de corrección de un modo dinámico y actualizado. Este es el fin de la asignatura y para ello se propone el siguiente programa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1.1 : Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2 : Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.2 : Uso e integración de la informática aplicada al ámbito de las materias de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2 : Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.
  • CG4.1 : Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2 : Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1 : Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2 : Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE17 : Destreza para diseñar y supervisar programas de actividades físico-deportivas de carácter recreativo.
  • CE18 : Dominio para planificar, evaluar y controlar los sistemas de gestión de calidad total y calidad medioambiental en organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.
  • CE8 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre la normativa a la que se someten las organizaciones deportivas tanto públicas como privadas, así como sus competencias.
  • CE9 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre dirección de empresa, entidad e instalación deportiva.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ser capaz de motivarse y adquirir un compromiso ético con la Calidad Total y Medioambiental en una empresa de Deporte/ Ocio.
  • Aprender a trabajar en un equipo multidisciplinar y a liderarlo, con aceptación de la diversidad.
  • Conocer y aplicar las herramientas del Control de Calidad siendo capaz de analizar los gráficos resultantes.
  • Ser capaz de analizar casos reales de Control de Calidad en Gestión Deportiva planteando posibles soluciones a los problemas detectados.
  • Ser capaz de elaborar y poner en marcha sistemas de Calidad Total y Medioambiental en el marco de la gestión deportiva.
  • Ser capaz de argumentar y defender las propias ideas, respetando y analizando las ajenas.
  • Demostrar habilidad para resolver problemas en el campo de la Calidad en empresas de deporte/ocio a través del uso de las TIC.
  • Aprender a trabajar en un equipo multidisciplinar y a liderarlo, con aceptación de la diversidad.
  • Conocer, valorar y poner en práctica las recomendaciones nacionales, europeas e internacionales en los campos de la Calidad Total y Medioambiental.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Esta asignatura introduce los conceptos relacionados con la gestión de la calidad aplicados a la gestión de centros y entidades deportivas así como en cualquier otro tipo de empresa del ámbito del deporte y la actividad física. A través de los conceptos teóricos y prácticos que se verán a lo largo del semestre se pretende que el estudiante conozca la importancia que la calidad tiene en el servicio al cliente, en especial teniendo en cuenta la intensa competencia que existe en sectores como el de los centros deportivos y empresas similares. Al finalizar la asignatura el estudiante tendrá los conocimientos básicos sobre el concepto de calidad, la gestión interna de la misma en una empresa deportiva y las formas adecuadas de obtener los principales certificados de calidad existentes en la actualidad.

 

 

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Datos generales

Código: 16842
Profesor/a responsable:
GARCIA SANDOVAL, CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECONOMÍA APLICADA Y POLITICA ECONÓMICA
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte