Competencies and objectives

Provisional information. Pending approval by the Department Council.

 

Course context for academic year 2020-21

Durante muchos años la sociedad occidental asistió asombrada a lo que se conocía como “el milagro japonés”. Éste residió casi exclusivamente en la aplicación a la industria de unas normas y estándares que bajo la denominación de Calidad Total (CT) habían sido desarrolladas, aunque parezca contradictorio, por dos norteamericanos: Deming y Crosby.

A partir de la década de los 70 comienza en Occidente la implantación de esas mismas normas lo que produce un cambio en el pensamiento estratégico empresarial. La reacción de los grandes productores americanos (Chrysler (ahora propiedad del grupo italiano Fiat), General Motors, Ford, etc.) se dirige a combatir la amenaza oriental con sus mismas armas, estudiando sus fortalezas y debilidades y, en consonancia, reorientando su producción hacia automóviles más compactos, de menor tamaño y, por encima de todo, fabricados con mucha mayor calidad. Así buscan recuperar el terreno perdido ante marcas japonesas como Toyota.

Esta necesidad de innovación en calidad tan patente para los productos no se consideró necesaria en los servicios hasta años después. Fue con la publicación en 1989 de los trabajos de investigación de Zeithmal, Parasuraman y Berry cuando el mundo de los servicios cayó en la cuenta de la obligatoriedad de formarse y poner en marcha planes específicos de Gestión de Calidad Total (GCT) en todas las empresas de servicios. Esto ha significado una verdadera revolución empresarial, hasta el punto de que la palabra “Calidad” no solo es la más usada en anuncios y ofertas de todo tipo sino que se ha establecido una gran competencia en cada ramo por ser los primeros en recibir las Certificaciones Oficiales de Calidad.

Las Empresas de Deporte/Ocio son, fundamentalmente, empresas de servicios y como tales les afecta cuanto acabamos de exponer. Pero además, esta asunción de la Calidad Total debe ser plena para poder hacer frente con garantías de éxito a la demanda, cada vez mayor, de programas de deporte/ocio por parte no sólo de la demanda nacional sino de los extranjeros que buscan residir en nuestra región.

Todo lo anterior implica el dominio no solo de los conceptos teóricos sino de la aplicación de los instrumentos mínimos necesarios de Evaluación y Control que permiten medir en cada instante el desarrollo y ejecución de la Planificación Estratégica, detectando al instante (como se hace en la industria “just in time”) las inevitables discrepancias entre los objetivos teóricos establecidos y los logros reales y posibilitando, por tanto, la puesta en marcha de los mecanismos de corrección de un modo dinámico y actualizado. Este es el fin de la asignatura y para ello se propone el siguiente programa.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1.1 : Capacity to identify, list, analyse, synthesise and apply the conceptual content determined by the subjects studied for the Sciences of Physical Activity and Sport degree.
  • CG1.2 : Capacity to manage information and knowledge in new and complex situations, solve problems and take decisions to develop instrumental content and procedures for the subjects in the Sciences of Physical Activity and Sport degree course.
  • CG2.2 : Use and integration of computing as applied to the subjects studied in the Sciences of Physical Activity and Sport degree course.
  • CG3.1 : Capacity to design, apply and evaluate high-quality processes, programs and projects in the fields of teaching, training and the promotion of health and recreational sport
  • CG3.2 : Awareness and recognition of diversity and multiculturalism in the fields of teaching and learning, training and the promotion of health and recreation.
  • CG4.1 : Ability for interpersonal, and effective relationships and emotional control during teamwork and the development of leadership when carrying out learning activities and tasks in the subjects on the Sciences of Physical Activity and Sport degree course.
  • CG4.2 : Development of responsibility and the capacity for initiative, entrepreneurial spirit and originality in the instrumental learning of the subjects on the Sciences of Physical Activity and Sport degree course.
  • CG5.1 : Commitment to the values of equality with regard to questions of gender, diversity and democracy when practising physical activity and sport.
  • CG5.2 : Commitment to ethical values in sporting competition.

 

Specific Competences (CE)

  • CE17 : Ability to design and supervise recreational physical-sports activity programmes.
  • CE18 : Ability to plan, evaluate and monitor total and environmental quality management systems in sports organisations, entities and facilities.
  • CE8 : Capacity to manage and apply knowledge of the regulations applicable to both public and private sports organisations, as well as their competences.
  • CE9 : Capacity to manage and apply knowledge of sports company, entity and facility management.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2020-21

No data

 

 

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General

Code: 16842
Lecturer responsible:
GARCIA SANDOVAL, CARLOS
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,60
Practical credits: 1,80
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: APPLIED ECONOMICS AND ECONOMIC POLICY
    Area: APPLIED ECONOMICS
    Theoretical credits: 0,6
    Practical credits: 1,8
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught