Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2021-22

Durante muchos años la sociedad occidental asistió asombrada a lo que se conocía como “el milagro japonés”. Éste residió casi exclusivamente en la aplicación a la industria de unas normas y estándares que bajo la denominación de Calidad Total (CT) habían sido desarrolladas, aunque parezca contradictorio, por dos norteamericanos: Deming y Crosby.

A partir de la década de los 70 comienza en Occidente la implantación de esas mismas normas lo que produce un cambio en el pensamiento estratégico empresarial. La reacción de los grandes productores americanos (Chrysler (ahora propiedad del grupo italiano Fiat), General Motors, Ford, etc.) se dirige a combatir la amenaza oriental con sus mismas armas, estudiando sus fortalezas y debilidades y, en consonancia, reorientando su producción hacia automóviles más compactos, de menor tamaño y, por encima de todo, fabricados con mucha mayor calidad. Así buscan recuperar el terreno perdido ante marcas japonesas como Toyota.

Esta necesidad de innovación en calidad tan patente para los productos no se consideró necesaria en los servicios hasta años después. Fue con la publicación en 1989 de los trabajos de investigación de Zeithmal, Parasuraman y Berry cuando el mundo de los servicios cayó en la cuenta de la obligatoriedad de formarse y poner en marcha planes específicos de Gestión de Calidad Total (GCT) en todas las empresas de servicios. Esto ha significado una verdadera revolución empresarial, hasta el punto de que la palabra “Calidad” no solo es la más usada en anuncios y ofertas de todo tipo sino que se ha establecido una gran competencia en cada ramo por ser los primeros en recibir las Certificaciones Oficiales de Calidad.

Las Empresas de Deporte/Ocio son, fundamentalmente, empresas de servicios y como tales les afecta cuanto acabamos de exponer. Pero además, esta asunción de la Calidad Total debe ser plena para poder hacer frente con garantías de éxito a la demanda, cada vez mayor, de programas de deporte/ocio por parte no sólo de la demanda nacional sino de los extranjeros que buscan residir en nuestra región.

Todo lo anterior implica el dominio no solo de los conceptos teóricos sino de la aplicación de los instrumentos mínimos necesarios de Evaluación y Control que permiten medir en cada instante el desarrollo y ejecución de la Planificación Estratégica, detectando al instante (como se hace en la industria “just in time”) las inevitables discrepancias entre los objetivos teóricos establecidos y los logros reales y posibilitando, por tanto, la puesta en marcha de los mecanismos de corrección de un modo dinámico y actualizado. Este es el fin de la asignatura y para ello se propone el siguiente programa.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1.1 : Capacitat d'identificació, relació, anàlisi, síntesi i aplicació dels continguts conceptuals determinats per les matèries de la titulació de Ciències de l'Activitat Física i de l'Esport.
  • CG1.2 : Capacitat de gestió de la informació i el coneixement en situacions noves i complexes, resolució de problemes i presa de decisions per al desenvolupament de continguts instrumentals i procedimentals de les matèries del grau de Ciències de l'Activitat Física i de l'Esport.
  • CG2.2 : Ús i integració de la informàtica aplicada a l'àmbit de les matèries d'estudi de les ciències de l'activitat física i de l'esport
  • CG3.1 : Capacitat de dissenyar, aplicar i avaluar processos, programes i projectes de qualitat en el camp de la docència, l'entrenament, la promoció de la salut i la recreació esportiva.
  • CG3.2 : Atenció i reconeixement de la diversitat i multiculturalitat en l'àmbit de docència i aprenentatge, l'entrenament, la promoció de la salut i la recreació.
  • CG4.1 : Habilitat en les relacions interpersonals, afectives i en el control emocional en el treball en equip i el desenvolupament del lideratge en l'execució d'activitats i treballs d'aprenentatge en les matèries de Ciències de l'Activitat Física i de l'Esport.
  • CG4.2 : Desenvolupament de la responsabilitat i la capacitat d'iniciativa, esperit emprenedor i originalitat en l'aprenentatge instrumental de les matèries de la titulació de Ciències de l'Activitat Física i de l'Esport.
  • CG5.1 : Compromís amb els valors d'equitat respecte a qüestions de gènere, diversitat i democràcia en la pràctica de l'activitat física i esportiva.
  • CG5.2 : Compromís amb els valors ètics en el desenvolupament de la competició esportiva.

 

Competències específiques (CE)

  • CE17 : Destresa per a dissenyar i supervisar programes d'activitats fisicoesportives de caràcter recreatiu.
  • CE18 : Domini per a planificar, avaluar i controlar els sistemes de gestió de qualitat total i qualitat mediambiental en organitzacions, entitats i instal·lacions esportives.
  • CE8 : Capacitat de gestionar i aplicar els coneixements sobre la normativa a què se sotmeten les organitzacions esportives tant públiques com a privades, així com les seues competències.
  • CE9 : Capacitat de gestionar i aplicar els coneixements sobre direcció d'empresa, entitat i instal·lació esportiva.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Ser capaç de motivar-se i adquirir un compromís ètic amb la qualitat total i mediambiental en una empresa d'esport/oci.
  • Aprendre a treballar en un equip multidisciplinari i a liderar-lo amb acceptació de la diversitat.
  • Conèixer i aplicar les eines del control de qualitat i ser capaç d'analitzar els gràfics resultants.
  • Ser capaç d'analitzar casos reals de control de qualitat en gestió esportiva plantejant possibles solucions als problemes detectats.
  • Ser capaç d'elaborar i engegar sistemes de qualitat total i mediambiental en el marc de la gestió esportiva.
  • Ser capaç d'argumentar i defensar les pròpies idees, respectant i analitzant les dels altres.
  • Demostrar habilitat per a resoldre problemes en el camp de la qualitat en empreses d'esport/oci a través de l'ús de les TIC.
  • Aprendre a treballar en un equip multidisciplinari i a liderar-ho, amb acceptació de la diversitat.
  • Conèixer, valorar i posar en pràctica les recomanacions nacionals, europees i internacionals en els camps de la Qualitat Total i Mediambiental.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2021-22

Esta asignatura introduce los conceptos relacionados con la gestión de la calidad aplicados a la gestión de centros y entidades deportivas así como en cualquier otro tipo de empresa del ámbito del deporte y la actividad física. A través de los conceptos teóricos y prácticos que se verán a lo largo del semestre se pretende que el estudiante conozca la importancia que la calidad tiene en el servicio al cliente, en especial teniendo en cuenta la intensa competencia que existe en sectores como el de los centros deportivos y empresas similares. Al finalizar la asignatura el estudiante tendrá los conocimientos básicos sobre el concepto de calidad, la gestión interna de la misma en una empresa deportiva y las formas adecuadas de obtener los principales certificados de calidad existentes en la actualidad.

 

 

;

Dades generals

Codi: 16842
Professor/a responsable:
GARCIA SANDOVAL, CARLOS
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 0,60
Crèdits pràctics: 1,80
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: ECONOMIA APLICADA I POLÍTICA ECONÒMICA
    Àrea: ECONOMIA APLICADA
    Crèdits teòrics: 0,6
    Crèdits pràctics: 1,8
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix