Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura contempla la transmisión del conocimiento y la formación científica social avanzada para que el futuro titulado/a pueda planificar, organizar y dirigir las entidades públicas y privadas de la actividad física y del deporte con eficacia y eficiencia.

Desde el punto de vista profesional, la asignatura pretende con­tribuir a que cualquier futuro titulado/a pueda desempeñar correctamente puestos de dirección técnica y de coordinación en una organización deportiva, y a que adquiera, además, una serie de fundamentos sobre la creación de empresas de servicios deportivos, como una forma de autoempleo, y sobre su dirección y gestión.

Para todo ello, se imparte una formacion relativa a las Evolucion de las Estructuras Deportivas, Instalaciones Deportivas, Servicios Deportivos, Recursos Humanos en el Deporte y la Organización de Eventos Deportivos, todo ello enmarcado en normativa vigente de ámbito regional o nacional.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1.1 : Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.1 : Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.2 : Uso e integración de la informática aplicada al ámbito de las materias de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2 : Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.
  • CG4.1 : Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2 : Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1 : Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2 : Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE17 : Destreza para diseñar y supervisar programas de actividades físico-deportivas de carácter recreativo.
  • CE18 : Dominio para planificar, evaluar y controlar los sistemas de gestión de calidad total y calidad medioambiental en organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.
  • CE8 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre la normativa a la que se someten las organizaciones deportivas tanto públicas como privadas, así como sus competencias.
  • CE9 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre dirección de empresa, entidad e instalación deportiva.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ser capaces de aplicar los contenidos teóricos expuestos en la asignatura al analizar un equipamiento deportivo.
  • Capacidad para determinar las principales características de las Edificaciones e Instalaciones Técnicas Deportivas, así como de los pavimentos deportivos presentes en la instalación.
  • Aprender a reconocer los Sistemas de Conservación y Mantenimiento presentes en un equipamiento deportivo.
  • Conocer los Modelos de Uso Tecnológico utilizados en equipamientos e instalaciones deportivas.
  • Ser capaces de estudiar Equipamientos e Instalaciones Deportivas, determinando cuáles son sus principales puntos fuertes y sus áreas de mejora prioritarias.
  • Ser capaces de proponer soluciones ante las áreas de mejora detectadas al estudiar un equipamiento deportivo.
  • Aprender a trabajar en un equipo multidisciplinar y a liderarlo, con aceptación de la diversidad.
  • Valorar a los demás y trabajar con rigor y orden, aportando creatividad e innovación.
  • Ser capaz de argumentar y defender las propias ideas, respetando y analizando las ajenas.
  • Saber trabajar de un modo ético, siendo social y medioambientalmente responsable.
  • Utilizar las TIC para el desarrollo de la asignatura, fundamentalmente en la realización y exposición del Trabajo Final.
  • Seleccionar, aplicar y evaluar las tecnologías más adecuadas en función de los objetivos y actividades programadas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Conocer los criterios, tanto técnicos como sociales, para elaborar una oferta adecuada de actividades en las instalaciones deportivas
Adquirir criterios para la selección de elementos de instalaciones deportivas (pavimentos, implementos...)
Adquirir criterios para el uso del equipamiento deportivo en función de la actividad
Conocer los criterios técnicos y deportivos para la definición de las instalaciones deportivas según la actividad a desarrollar
Conocer los criterios qde funcionalidad, polivalencia, adaptabilidad, seguridad y mantenimiento de las instalaciones deportivas
Conocer las prestaciones de los diferentes sistemas de control de acceso y uso para instalaciones deportivas
Analizar las demandas de la población en materia de actividades físicas y eventos deportivos y organizar la oferta adecuada a la misma.
Planificar, desarrollar y evaluar programas de actividades y eventos deportivos adecuados a un contexto, en base a un análisis previo.
Conocer diferentes sistemas de gestión de la calidad para aplicarlos en la gestión deportiva.
Desarrollar un plan de igualdad en un sistema deportivo.

 

 

;

Datos generales

Código: 16832
Profesor/a responsable:
RODRIGUEZ SIRVENT, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte