Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Junta de Centro.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

El contexto general de esta asignatura se sitúa dentro de los temas relacionados con la dirección y gestión centrada en el área del sector deportivo. En concreto, el objetivo general de la asignatura se centra en analizar las principales funciones y habilidades del director deportivo en el desarrollo de su labor profesional y su capacidad para integrarlas en el sistema de dirección más adecuado a cada organización, entidad e instalación deportiva.

La asignatura se inicia con el estudio de una síntesis evolutiva de la gestión empresarial a fin de que los alumnos conozcan los diferentes modelos aparecidos desde la primera revolución industrial, su evolución e influencia en los modelos que existen en la actualidad. Posteriormente, se tratarán aspectos relativos a la obtención y distribución de la información así como los distintos tipos de organización empresarial.

La gestión de los Recursos Humanos (RR.HH.) en un Centro Deportivo se muestra como el núcleo central de la materia dado que los RR.HH. se consolidan, cada vez más, como los pilares básicos de la empresa. Seguidamente se pasa a analizar la planificación estratégica y sus diversas fases de desarrollo.

Sin embargo, para optimizar su labor el gestor deportivo necesita interiorizar y saber poner en práctica una serie de habilidades como son el liderazgo, la motivación, la delegación de funciones, la comunicación interna y externa, la evaluación del desempeño, la selección del personal, el trabajo en equipo, la dirección de reuniones, la gestión del talento, la flexibilidad, la polivalencia, la innovación y la creatividad.

Por tanto, se hace cada vez más necesario que el director deportivo adopte como propios una serie de valores sociales que conforman la faceta humanística de su labor profesional. Por ello se introduce el estudio de la Responsabilidad Social Corporativa y su integración en la Dirección Deportiva, analizando los impactos económicos, sociales y medioambientales que se derivan de estos nuevos valores sociales que rigen la gestión empresarial moderna. Entre ellos se incluyen la conciliación y flexibilización entre la vida laboral y familiar, la gestión de la diversidad, la gestión del talento, la sostenibilidad y el voluntariado corporativo.

El conjunto de conocimientos anteriores forman por separado las piezas de un mecanismo que hay que componer para que funcione de forma óptima. Ello requiere la integración de todo este conocimiento en un estilo de dirección propio que se forjará después del análisis y crítica de los diferentes estilos de dirección existentes.

En este sentido, la relación que mantiene esta asignatura con las que componen el itinerario de Gestión Deportiva y Recreación ayudará a una comprensión global de los procesos que rigen la gestión en el Área de la Dirección Deportiva.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1.1 : Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2 : Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.2 : Uso e integración de la informática aplicada al ámbito de las materias de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2 : Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.
  • CG4.1 : Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2 : Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1 : Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2 : Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE17 : Destreza para diseñar y supervisar programas de actividades físico-deportivas de carácter recreativo.
  • CE18 : Dominio para planificar, evaluar y controlar los sistemas de gestión de calidad total y calidad medioambiental en organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.
  • CE8 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre la normativa a la que se someten las organizaciones deportivas tanto públicas como privadas, así como sus competencias.
  • CE9 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre dirección de empresa, entidad e instalación deportiva.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer, interpretar y representar situaciones o problemas de gestión deportiva.
  • Ser capaz de realizar la planificación estratégica de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.
  • Saber resolver casos reales de Gestión Deportiva.
  • Plantear objetivos en cascada medibles y controlables.
  • Aprender a trabajar en un equipo multidisciplinar y a liderarlo, con aceptación de la diversidad.
  • Ser capaz de argumentar y defender las propias ideas, respetando y analizando las ajenas.
  • Valorar a los demás y trabajar con rigor y orden, aportando creatividad e innovación.
  • Saber trabajar de un modo ético con un compromiso social y medioambiental.
  • Demostrar capacidad para la resolución de problemas específicos en el campo del deporte/ocio a través del uso de las TIC.
  • Desarrollar un sistema propio de Dirección Deportiva a poner en práctica en un Centro Deportivo en concordancia con su tipología.
  • Seleccionar, evaluar y aplicar las tecnologías más adecuadas en función de los objetivos y actividades programadas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Se pretende que los estudiantes aprendan los conocimientos básicos sobre gestión y dirección de empresas relacionadas con el mundo del deporte y de la actividad física. En este sentido, junto con los objetivos académicos, esta asignatura trata de incentivar y estimular el carácter emprendedor de los estudiantes. A través de las actividades prácticas se pretende que los estudiantes desarrollen iniciativas empresariales que, partiendo de una idea original, puedan ser convertidas en proyectos empresariales reales en alguna etapa de su trayectoria profesional.

 

 

;

Datos generales

Código: 16532
Profesor/a responsable:
GARCIA SANDOVAL, CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECONOMÍA APLICADA Y POLITICA ECONÓMICA
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte