Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2022-23

El contexto general de esta asignatura se sitúa dentro de los temas relacionados con la dirección y gestión centrada en el área del sector deportivo. En concreto, el objetivo general de la asignatura se centra en analizar las principales funciones y habilidades del director deportivo en el desarrollo de su labor profesional y su capacidad para integrarlas en el sistema de dirección más adecuado a cada organización, entidad e instalación deportiva.

La asignatura se inicia con el estudio de una síntesis evolutiva de la gestión empresarial a fin de que los alumnos conozcan los diferentes modelos aparecidos desde la primera revolución industrial, su evolución e influencia en los modelos que existen en la actualidad. Posteriormente, se tratarán aspectos relativos a la obtención y distribución de la información así como los distintos tipos de organización empresarial.

La gestión de los Recursos Humanos (RR.HH.) en un Centro Deportivo se muestra como el núcleo central de la materia dado que los RR.HH. se consolidan, cada vez más, como los pilares básicos de la empresa. Seguidamente se pasa a analizar la planificación estratégica y sus diversas fases de desarrollo.

Sin embargo, para optimizar su labor el gestor deportivo necesita interiorizar y saber poner en práctica una serie de habilidades como son el liderazgo, la motivación, la delegación de funciones, la comunicación interna y externa, la evaluación del desempeño, la selección del personal, el trabajo en equipo, la dirección de reuniones, la gestión del talento, la flexibilidad, la polivalencia, la innovación y la creatividad.

Por tanto, se hace cada vez más necesario que el director deportivo adopte como propios una serie de valores sociales que conforman la faceta humanística de su labor profesional. Por ello se introduce el estudio de la Responsabilidad Social Corporativa y su integración en la Dirección Deportiva, analizando los impactos económicos, sociales y medioambientales que se derivan de estos nuevos valores sociales que rigen la gestión empresarial moderna. Entre ellos se incluyen la conciliación y flexibilización entre la vida laboral y familiar, la gestión de la diversidad, la gestión del talento, la sostenibilidad y el voluntariado corporativo.

El conjunto de conocimientos anteriores forman por separado las piezas de un mecanismo que hay que componer para que funcione de forma óptima. Ello requiere la integración de todo este conocimiento en un estilo de dirección propio que se forjará después del análisis y crítica de los diferentes estilos de dirección existentes.

En este sentido, la relación que mantiene esta asignatura con las que componen el itinerario de Gestión Deportiva y Recreación ayudará a una comprensión global de los procesos que rigen la gestión en el Área de la Dirección Deportiva.

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1.1 : Capacity to identify, list, analyse, synthesise and apply the conceptual content determined by the subjects studied for the Sciences of Physical Activity and Sport degree.
  • CG1.2 : Capacity to manage information and knowledge in new and complex situations, solve problems and take decisions to develop instrumental content and procedures for the subjects in the Sciences of Physical Activity and Sport degree course.
  • CG2.2 : Use and integration of computing as applied to the subjects studied in the Sciences of Physical Activity and Sport degree course.
  • CG3.1 : Capacity to design, apply and evaluate high-quality processes, programs and projects in the fields of teaching, training and the promotion of health and recreational sport
  • CG3.2 : Awareness and recognition of diversity and multiculturalism in the fields of teaching and learning, training and the promotion of health and recreation.
  • CG4.1 : Ability for interpersonal, and effective relationships and emotional control during teamwork and the development of leadership when carrying out learning activities and tasks in the subjects on the Sciences of Physical Activity and Sport degree course.
  • CG4.2 : Development of responsibility and the capacity for initiative, entrepreneurial spirit and originality in the instrumental learning of the subjects on the Sciences of Physical Activity and Sport degree course.
  • CG5.1 : Commitment to the values of equality with regard to questions of gender, diversity and democracy when practising physical activity and sport.
  • CG5.2 : Commitment to ethical values in sporting competition.

 

Specific Competences (CE)

  • CE17 : Ability to design and supervise recreational physical-sports activity programmes.
  • CE18 : Ability to plan, evaluate and monitor total and environmental quality management systems in sports organisations, entities and facilities.
  • CE8 : Capacity to manage and apply knowledge of the regulations applicable to both public and private sports organisations, as well as their competences.
  • CE9 : Capacity to manage and apply knowledge of sports company, entity and facility management.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2022-23

No data

 

 

;

General

Code: 16532
Lecturer responsible:
GARCIA SANDOVAL, CARLOS
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,60
Practical credits: 1,80
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: APPLIED ECONOMICS AND ECONOMIC POLICY
    Area: APPLIED ECONOMICS
    Theoretical credits: 0,6
    Practical credits: 1,8
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught