Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  FUNCIONES, DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DOCENTE EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DE

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

En el marco de la titulación de CAFD está asignatura se centra en las funciones y el contexto de acción docente en el ámbito de la actividad física y deportiva. El perfil de esta asignatura permite capacitación avanzada en el ámbito de la docencia en Actividad física y deportiva -AFD, ofertando oportunidades de aprendizaje para la proyección profesional docente e investigadora.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1.1 : Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2 : Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.1 : Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.2 : Uso e integración de la informática aplicada al ámbito de las materias de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.2 : Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.
  • CG4.1 : Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2 : Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1 : Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2 : Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  • CE13 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad del campo de la promoción de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte con espcial atención a la diversidad y multiculturalidad.
  • CE6 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los principios de diseño e innovación curricular.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para conocer, comprender y analizar los marcos conceptuales bases de la asignatura.
  • Capacidad para la construcción de esquemas conceptuales estructurados de la asignatura y para la integración de los conceptos y teorías en un cuerpo coherente y sólido de conocimientos.
  • Utilización y aplicación de los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos docentes.
  • Transmisión de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizados.
  • Demostración de capacidad ética y crítica en la realización de las tareas y trabajos de aprendizaje.
  • Participación activa en el aprendizaje de la asignatura.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Objetivos
1. Adquirir y aplicar capacidades de buenas prácticas en AFD y resolución de problemas de AFD desde una perspectiva social del aprendizaje.
2. Aplicar habilidades de aprendizaje colaborativo docente y aprendizaje autónomo a lo largo de la vida profesional docente, así como aprender a tomar decisiones en colaboración docente.
3. Actuar conforme a los códigos éticos de la docencia y la investigación en AFD procurando favorecer la acción social positiva en los temas de no discriminación y democratización de los conocimientos y capacidades.

1. Conceptuales

¿ Conocer e interpretar el estado actual del debate y perspectivas de la AFD educativa.
¿ Construir una perspectiva conceptual y sociocultural que nos permita el cuestionamiento de la práctica de la AFD.
¿ Desarrollar un pensamiento crítico informado en el ámbito de la AFD educativa.

2. Metodológicos y procedimentales

2.1 Asumir competencias en los procesos de participación y compromiso en las metodologías y procedimientos de trabajo colaborativo en AFD.

¿ Compartir la práctica.
¿ Participar en la reflexión compartida
2.2 Adquirir capacitaciones en los procesos de indagación propios de la función curricular y de articulación de la teoría y la práctica.
¿ Competencias de interpretación y reflexión de la práctica: Indagar las principales problemáticas en los centros escolares.
¿ Capacidad de diseño, análisis y valoración de propuestas de innovaciones e investigaciones.
¿ Desarrollar formas innovadoras de trabajo.

3.Actitudinales

Desarrollar disposiciones, posturas y actitudes de:

¿ Receptividad, tolerancia y participación en la construcción del conocimiento a través de la comunidad de discurso.
¿ Indagación, reflexión y pensamiento crítico de la propia práctica de la AFD docente.
¿ Compromiso y responsabilidad con la comunidad de aprendizaje educativa.
¿ Ilusión por aprender, mejorar y ayudar a los otros y devenir un buen profesional docente de AFD.

 

 

 

Datos generales

Código: 16527
Profesor/a responsable:
BAENA MORALES, SALVADOR
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,9
  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte