Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura deportes individuales II esta dirigida a la enseñanza del triatlón, una combinación de tres deportes (natación, ciclismo y carrera a pie) en una misma competición y sin pausas. El primer triatlón organizado que se conoce, surgió de forma espontánea en 1974, en San Diego (Estados Unidos; Ruiz, 2006). En el año 2000, en sydney (Australia), se produjo el debut del triatlón en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, en 1875 el Barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, ya había hecho pública la necesidad de contar con un deporte que combinase la natación, el ciclismo y el atletismo (COE, 2004). Los motivos que nos han llevado a estudiar el deporte del Triatlón son: 1. El hecho de que sea un deporte de reciente creación en comparación con la mayoría de los deportes estudiados en la investigación científica y formativa. 2. La perfecta identificación con las señas de identidad de la UA: Se identifica con el entorno geográfico y condiciones climáticas mediterráneas. El desarrollo sostenible de las actividades físicas y deportivas en la naturaleza y la innovación y desarrollo de los nuevos deportes. 3. Porque en el contexto nacional e internacional el triatlón se posiciona como un deporte en crecimiento cuyo desarrollo permite un futuro laboral a los futuros graduados en ciencias del deporte.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2.1 : Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.1 : Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2 : Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1 : Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2 : Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Dominio para ejecutar eficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes.
  • CE15 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE16 : Competencia para analizar gestos técnicos detectando los errores básicos de las habilidades específicas en entrenamiento deportivo descubriendo las posibles causas que los provocan.
  • CE7 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos de los deportes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para conocer y analizar los principios básicos de los deportes individuales II.
  • Capacidad para demostrar y evaluar la ejecución en los deportes individuales II.
  • Capacidad para transmitir los valores en la práctica de los deportes individuales II.
  • Aplicar los conocimientos sobre los deportes individuales II.
  • Capacidad para transmitir elementos técnico, tácticos y reglamentarios en los deportes individuales II.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Comprender los principios de la física que intervienen en la interacción nadador/triatleta-agua/tierra. Conocer los principios técnicos de los cuatro estilos de natación. Conocer los factores de eficacia en la natación, el pedaleo y la carrera a pie. Vivenciar como deportista y entrenador la práctica del triatlón. Adquirir vivencias en la realización de prácticas de mejora de la técnica de los tres segmentos y las transiciones. Realizar prácticas de observación y análisis de la técnica en casos reales de triatlón. Los errores más habituales en la ejecución técnica de cada segmento y transición. Conocer metodología y ejercicios para la mejora de la eficacia técnica de cada segmento y transición. Dotar al alumnado de medios de control del entrenamiento en triatlón y natación.

 

 

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Datos generales

Código: 16525
Profesor/a responsable:
SELLES PEREZ, SERGIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte