Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2012-13

1.1.1.-  Contribuciones de la asignatura al perfil de la titulación

La asignatura “DEPORTES INDIVIDUALES I: JUDO ” está englobada dentro del bloque de contenidos “ Fundamentos de los deportes” y dentro de los contenidos troncales de la titulación forma parte del Conocimiento Disciplinar Básico.
El Judo es uno de los deportes que más se practica en nuestro país (alcanzando el quinto puesto en cuanto al número de licencias federativas) y en el mundo, existiendo en la actualidad federaciones nacionales de Judo en 197 países de los cinco continentes.
El alto número de practicantes que hay en nuestro país ha provocado una subida en el nivel deportivo de los mismos y como consecuencia los resultados en cuanto a rendimiento a competición internacional son muy satisfactorios, encontrándose en el medallero olímpico entre los primeros deportes por alegrías que le ha dado a nuestro país.
El hecho de que la UNESCO declarara el Judo como el deporte más recomendado para niñ@s hasta 12 años ha provocado una demanda considerable hacia la práctica de este deporte en esas edades, motivo por el cual es muy común que se oferte como actividad extraescolar en la mayoría de colegios de nuestro país. 

 1.1.2. - Relaciones de la asignatura con otras materias

Los deportes de lucha y adversario (denominación que engloba entre otros al más universal de ellos, el Judo) son uno de los contenidos básicos del bloque de contenidos “DEPORTES INDIVIDUALES”

Su enseñanza-aprendizaje está relacionada con los contenidos de otras materias propias del currículo como son: Fundamentos mecánicos de la motricidad humana, Manifestaciones de la motricidad humana, Enseñanza de la actividad física y el deporte y Entrenamiento deportivo.

 1.1.3. - Descripción de la asignatura

Los contenidos de la asignatura “DEPORTES INDIVIDUALES I: JUDO ”   recogen tanto el aprendizaje de las distintas habilidades específicas técnico-tácticas, como los aspectos reglamentarios y su adaptación a los diferentes ámbitos de aplicación y que pueden ser: Enseñanza de la actividad física y el deporte, iniciación deportiva, entrenamiento deportivo y actividad física para la salud.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG2.1 : Ability for oral and written communication when developing conceptual and procedural content, with special attention to mastering argument and critical reasoning in the subjects in the Sciences of Physical Activity and Sport degree course.
  • CG4.1 : Ability for interpersonal, and effective relationships and emotional control during teamwork and the development of leadership when carrying out learning activities and tasks in the subjects on the Sciences of Physical Activity and Sport degree course.
  • CG4.2 : Development of responsibility and the capacity for initiative, entrepreneurial spirit and originality in the instrumental learning of the subjects on the Sciences of Physical Activity and Sport degree course.
  • CG5.1 : Commitment to the values of equality with regard to questions of gender, diversity and democracy when practising physical activity and sport.
  • CG5.2 : Commitment to ethical values in sporting competition.

 

Specific Competences (CE)

  • CE14 : Master the basic techniques of different sports so as to be able to execute them efficiently.
  • CE15 : Capacity to design, apply and evaluate high-quality processes, programmes and projects to control the training programmes of individual and team sports, sports using implements, marine sports, gymnastic skills and Valencian pelota, knowing how to select and use the appropriate sports material and equipment for each kind of activity.
  • CE16 : Competence to analyse technical gestures, detecting basic errors relating to specific skills in sports training and discovering their possible causes.
  • CE7 : Capacity to manage and apply knowledge of the foundations of sport.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2012-13

Objetivos Específicos de Atletismo.

1. Situar al atletismo en el contexto de la Educación Física.

2. Conocer y dominar los aspectos estructurales y condicionales presentes en las habilidades atléticas de las distintas especialidades.

3. Proporcionar al alumno los medios y recursos para aplicar de una manera adecuada sus conocimientos en su futuro profesional.

4. Conocer y vivenciar las posibilidades de las habilidades atléticas como actividades recreativas, educativas y competitivas.

 

Objetivos específicos de Judo:

Objetivos de la asignatura relacionadas con las competencias de titulación abordadas.

2.1. Competencia: Conocer y comprender los fundamentos del deporte: Judo.

Objetivos conceptuales:
- Conocer el contenido de las técnicas que componen el Gokyo del Kodokan ( o compilación de acciones técnicas aceptadas por la federación Internacional de Judo ).
- Conocer los principios teóricos en los que se basan los fundamentos de la técnica en Judo: desequilibrios, par de fuerzas, principios de acción-reacción.

Objetivos procedimentales:
- Ser capaces de realizar con un mínimo de corrección las acciones técnicas o habilidades técnicas específicas del Judo.

Objetivos actitudinales:
- Tener un profundo respeto hacia el compañero-rival.
- Cumplir con las normas que marca el reglamento de Judo.


2.2. Competencia: Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.

Objetivos conceptuales y procedimentales: Aprender a elaborar Unidades Didácticas con el contenido central “Judo” adaptadas a los distintos niveles de edad de los que se componen las distintas etapas educativas.

2.3. Competencia: Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.

Objetivos conceptuales y procedimentales: Aprender a elaborar programas de entrenamiento del deporte Judo para distintos niveles de rendimiento deportivo, desde la iniciación hasta el alto rendimiento.

 

 

;

General

Code: 16524
Lecturer responsible:
ZARCO PLEGUEZUELOS, PABLO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,60
Practical credits: 1,80
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: GENERAL DIDACTICS AND SPECIFIC DIDACTICS
    Area: PHYSICAL EDUCATION AND SPORT
    Theoretical credits: 0,6
    Practical credits: 1,8
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught