Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DEPORTES COLECTIVOS II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

DEPORTES COLECTIVOS II Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15) • Conseguir un conocimiento inicial de la estructura formal y funcional del Baloncesto y del Voleibol. • Capacitar al alumnado de recursos e instrumentos de acción necesarios para que puedan ejecutar y/o modificar los fundamentos técnicos, tácticos y de entrenamiento básicos que favorezcan y mejoren las destrezas y el conocimiento para práctica del Baloncesto y del Voleibol. • Adquirir una experiencia práctica relacionada con el Baloncesto y el Voleibol que les introduzca en su tarea profesional en diferentes contextos: educativos, de iniciación deportiva y de recreo. • Valorar los deportes Baloncesto y voleibol como herramienta profesional que incentive a la práctica deportiva en todos sus campos deportiva, recreativa y saludable. • Proporcionar al alumnado los conocimientos teórico-prácticos así como los recursos metodológicos que le capaciten para llevar a cabo la enseñanza de estos deportes en los diferentes niveles educativos y en las competiciones escolares de iniciación. • Mostrar elementos y pautas de acción que faciliten las adaptaciones necesarias para la enseñanza del Baloncesto y del Voleibol en situaciones de integración y de necesidades específicas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2.1 : Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.1 : Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2 : Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1 : Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2 : Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Dominio para ejecutar eficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes.
  • CE15 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE16 : Competencia para analizar gestos técnicos detectando los errores básicos de las habilidades específicas en entrenamiento deportivo descubriendo las posibles causas que los provocan.
  • CE7 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos de los deportes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para conocer y analizar los principios básicos de los deportes colectivos II.
  • Capacidad para demostrar y evaluar la ejecución en los deportes colectivos II.
  • Capacidad para transmitir los valores en la práctica de los deportes colectivos II.
  • Aplicar los conocimientos sobre los deportes colectivos II.
  • Capacidad para transmitir elementos técnico, tácticos y reglamentarios en los deportes colectivos II.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

1.-Conocer las características generales y específicas del baloncesto y el voleibol, así como de los procesos involucrados en el
comportamiento motor del jugador.
2. Adquirir un conocimiento de los medios táctico-técnicos individuales del baloncesto y voleibol.
3. Adquirir un conocimiento general de los medios tácticos colectivos del baloncesto y voleibol.
4. Conocer el reglamento de juego del baloncesto y voleibol.
5. Desarrollar la capacidad para observar y corregir errores de tipo técnico y táctico.
6. Diseñar estrategias de intervención para paliar problemas observados en el juego de los niños.
7. Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje en relación con los contenidos.                                                                                                 8. Conocer los factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.                                                                                                  9. Fomentar el asentamiento de una actitud educativa ante la enseñanza del baloncesto y el voleibol.

 

 

Datos generales

Código: 16523
Profesor/a responsable:
ALARCON LOPEZ, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte