Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

La asignatura Fisiología del Ejercicio pretende establecer las bases fisiológicas del funcionamiento, y las respuestas y adaptaciones, de cada uno de los sistemas que componen el organismo humano ante la situación de estrés fisiológico como es la realización de ejercicio físico. Se vincula estrechamente con otras asignaturas que configuran la Materia Básica de Biología, especialmente las impartidas en el primer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Fisiología Básica y Kinesiología del Movimiento, Anatomía para la Actividad Física y el Ejercicio y Biomecánica de la Actividad Física). Por su carácter básico, también está ampliamente relacionada con otras asignaturas de carácter obligatorio y optativo del plan de estudios, y que en su conjunto, permitirán la adquisición de las competencias generales y específicas del Grado y así garantizar la adquisición de los perfiles profesionales, en particular, de Actividad Física y Salud, de Entrenamiento Deportivo, y de Enseñanza de la Educación Física y el Deporte.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1.1 : Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2 : Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.1 : Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.2 : Uso e integración de la informática aplicada al ámbito de las materias de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.1 : Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2 : Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1 : Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2 : Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los efectos de la práctica del ejercicio físico en la estructura y función del cuerpo humano.
  • CE11 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para evaluar la condición física y prescribir ejercicios correctivos.
  • CE12 : Destreza en la identificación de los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de actividades físicas inadecuadas y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
  • CE13 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad del campo de la promoción de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte con espcial atención a la diversidad y multiculturalidad.
  • CE3 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la Actividad Física y el Deporte.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, de organización y planificación, la comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Adquirir la capacidad de gestión de la información de resolución de problemas y de toma de decisiones.
  • Saber realizar trabajo en equipo y desarrollar el razonamiento crítico y adquirir un compromiso ético.
  • Potenciar el aprendizaje autónomo y la adaptación a nuevas situaciones. Desarrollar la iniciativa y espíritu emprendedor, así como la motivación por la calidad.
  • Saber aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la A.F y D y promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre las diferentes poblaciones.
  • Desarrollar la habilidad de comprender la literatura científica del ámbito de la A.F. y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa y aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D.
  • Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo y de desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio Profesional. Actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional.
  • Saber aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, durante la dirección del entrenamiento deportivo, así como evaluar la condición física y prescribir ejercicio físico orientado a la mejora del rendimiento deportivo.
  • Ser capaz de evaluar la condición física y prescribir ejercicio físico orientado a la salud y promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  • Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
  • Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Aplicar los principios fisiológicos a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 16520
Profesor/a responsable:
DE JUAN NAVARRO, EMILIO J.
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍA
    Área: FISIOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte