Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2017-18

La Anatomía comprende el estudio de las estructuras que pueden verse macroscópicamente (sin ayuda de técnicas de aumento) y microscópicamente (con ayuda de dichas técnicas). La anatomía microscópica se denomina también Histología porque mediante el uso del microscopio se dedica al estudio de los tejidos y sus células, integrantes elementales de los órganos del organismo. La Anatomía constituye la base de la práctica de la medicina y por extensión, la de muchas otras disciplinas, tanto si pertenecen a la rama sanitaria o ciencias de la salud, como a otras ramas de conocimiento que necesiten unos fundamentos anatómicos para comprender la constitución del ser humano. Es imprescindible poseer una comprensión anatómica profunda para identificar e interpretar situaciones de patología y enfermedad del cuerpo humano o de cualquiera de sus sistemas orgánicos, como lo es el sistema locomotor, por ejemplo. La observación y la visualización son las técnicas primarias que debe utilizar el estudiante para aprender Anatomía ya que son la base para realizar una buena exploración física directa o con ayuda de técnicas de imagen más modernas.

Los profesionales que intervienen en el ámbito de la actividad física y el deporte deben poseer una formación que garantice una práctica sin riesgos para la salud y seguridad de los deportistas. Esta formación al máximo nivel se encuentra en las competencias profesionales que confiere el Título de Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Alicante, en su centro docente de la Facultad de Educación.

La asignatura de ANATOMÍA PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL EJERCICIO (AAFE) contribuye a dicha formación básica en fundamentos anatómicos, y en conocimientos aplicados para ejercer con los perfiles profesionales de:

- Entrenamiento deportivo: Enseñanza, el entrenamiento, la preparación física de deportistas y equipos, así como otros servicios profesionales que se relacionen con la práctica de las diferentes especialidades deportivas, en todos sus niveles.

- Actividad física y salud: Actividades físicas y el deporte con el fin de prevenir, promocionar, mantener, recuperar o reeducar la salud.

La AAFE, de 6 créditos ECTS equivalentes a 150 horas de trabajo presencial y no presencial del alumno, se imparte en el primer semestre del primer curso del grado. Se relaciona estrechamente con otras asignaturas que configuran la materia básica de Biología, las cuáles se imparten en el segundo semestre del primer curso (Fisiología Básica y Kinesiología del Movimiento) y en el primer semestre del 2º curso (Fisiología del Ejercicio). Todas ellas necesitan de unos conocimientos anatómicos previos sobre la organización general del cuerpo humano, y del sistema locomotor en particular, para profundizar en sus respectivos campos. De forma recíproca, la comprensión de la AAFE precisa adelantar conceptos básicos de dichas asignaturas que se serán desarrollados en profundidad en su momento.

Por su carácter básico, la AAFE también tiene relación con otras asignaturas básicas y obligatorias del plan de estudios, cuya secuencia temporal deberá tener una importante coordinación y coherencia entre ellas, especialmente para garantizar la adquisición de las competencias profesionales de los perfiles de Entrenamiento deportivo y de Actividad física y salud.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1.2 : Capacitat de gestió de la informació i el coneixement en situacions noves i complexes, resolució de problemes i presa de decisions per al desenvolupament de continguts instrumentals i procedimentals de les matèries del grau de Ciències de l'Activitat Física i de l'Esport.
  • CG2.2 : Ús i integració de la informàtica aplicada a l'àmbit de les matèries d'estudi de les ciències de l'activitat física i de l'esport
  • CG4.1 : Habilitat en les relacions interpersonals, afectives i en el control emocional en el treball en equip i el desenvolupament del lideratge en l'execució d'activitats i treballs d'aprenentatge en les matèries de Ciències de l'Activitat Física i de l'Esport.
  • CG4.2 : Desenvolupament de la responsabilitat i la capacitat d'iniciativa, esperit emprenedor i originalitat en l'aprenentatge instrumental de les matèries de la titulació de Ciències de l'Activitat Física i de l'Esport.
  • CG5.1 : Compromís amb els valors d'equitat respecte a qüestions de gènere, diversitat i democràcia en la pràctica de l'activitat física i esportiva.
  • CG5.2 : Compromís amb els valors ètics en el desenvolupament de la competició esportiva.

 

Competències específiques (CE)

  • CE12 : Destresa en la identificació dels riscos que es deriven per a la salut de la pràctica d'activitats físiques inadequades i prescriure exercicis físics orientats cap a la salut.
  • CE3 : Capacitat de gestió i aplicació dels coneixements sobre els factors fisiològics i biomecànics que condicionen la pràctica de l'activitat física i l'esport.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Aplicar els principis fisiològics, biomecànics, comportamentals i socials als diferents camps de l'AFiE.
  • Identificar els riscos que es deriven per a la salut de la pràctica d'activitats físiques inadequades.
  • Comprendre la literatura científica de l'àmbit de l'AFiE en llengua anglesa i en altres llengües de presència científica significativa.
  • Aplicar les tecnologies de la informació i de la comunicació (TIC) a l'àmbit de les ciències del l'AFiE.
  • Desenvolupar competències per a l'adaptació a noves situacions de resolució de problemes i per a l'aprenentatge autònom.
  • Desenvolupar hàbits d'excel·lència i qualitat en l'exercici professional.
  • Conèixer i actuar dins dels principis ètics necessaris per al correcte exercici professional.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2017-18

  1. Adquirir la terminología anatómica básica en español e inglés científico elemental.
  2. Comprender los niveles de organización del ser humano dentro del contexto biológico y de las estructuras que forman el cuerpo humano.
  3. Adquirir conceptos básicos sobre embriología humana general y específica de los principales sistemas orgánicos.
  4. Conocer los sistemas orgánicos que constituyen el cuerpo humano, la morfología de sus órganos y sus funciones generales.
  5. Conocer los fundamentos anatómicos de las estructuras implicadas en la función motora del aparato locomotor y de otros sistemas orgánicos.
  6. Comprender la participación de las articulaciones, los huesos y los músculos en el desarrollo del movimiento.
  7. Adquirir los fundamentos neuroanatómicos que contribuyen en la anatomía funcional de los grupos y sistemas musculares.
  8. Entender algunas de las alteraciones de la función del sistema nervioso central y periférico que provocan trastornos motores.

 

 

 

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Dades generals

Codi: 16512
Professor/a responsable:
AUSO MONREAL, EVA
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: ÒPTICA, FARMACOLOGIA I ANATOMIA
    Àrea: ANATOMIA I EMBRIOLOGIA HUMANA
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix