Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La Psicología aplicada a las Ciencias de la actividad física y el deporte consiste en el estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física. Esta área de la psicología abarca a un vasto conjunto de la población y se aplica a un amplio abanico de intereses. Algunos profesionales la utilizan para ayudar a que los deportistas de elite alcancen su rendimiento máximo, otros están más interesados en la actividad física o práctica deportiva de niños, personas mayores, personas con discapacidad o, en general, el participante medio. La mayoría de los estudios apuntan a dos objetivos. Por un lado, aprender el modo en que los factores psicológicos afectan al rendimiento físico de los individuos. Por otro, para comprender la forma en que la participación en el deporte y la actividad física afecta al desarrollo, la salud y el bienestar personal.
La Psicología del deporte se aplica a una amplia base poblacional, bien sea para ayudar a deportistas de élite a alcanzar su máximo rendimiento, trabajar con niños, con poblaciones especiales o con personas mayores. En esta asignatura e aprenden estrategias para motivar a las personas de vida sedentaria a realizar ejercicios físicos.
En el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, esta asignatura trata de introducir al alumno en la comprensión de los procesos psicológicos que influyen en la conducta, ante la práctica de la actividad física o deportiva, así como en el conocimiento y manejo de técnicas intervención, propias de la Psicología de la actividad física y el deporte.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1.1 : Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2 : Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.1 : Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2 : Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1 : Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2 : Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el efecto de la práctica del ejercicio físico en los aspectos psicológicos, sociales y educativos en el ser humano.
  • CE4 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los factores comportamentales, sociales y educativos que condicionan la práctica de la Actividad Física y el Deporte.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para conocer, comprender y analizar los marcos conceptuales bases de la asignatura.
  • Capacidad para la construcción de esquemas conceptuales estructurados de la asignatura y para la integración de los conceptos y teorías en un cuerpo coherente y sólido de conocimientos.
  • Utilización y aplicación de los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos docentes.
  • Capacidad de transmisión de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizados.
  • Demostración de capacidad ética y crítica en la realización de las tareas y trabajos de aprendizaje.
  • Participación activa en el aprendizaje de la asignatura.
  • Comprender los aspectos que influyen en el comportamiento en situaciones de ejercicio y deportivas.
  • Introducir al alumno en las técnicas de evaluación e intervención propias de la psicología del deporte.
  • Identificar los factores psicológicos que afectan al rendimiento de los deportistas.
  • Conocer los métodos y técnicas de investigación y recogida de información correspondientes a esta disciplina.
  • Conocer los ámbitos de aplicación de la psicología en el campo del deporte.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

1. Profundizar en los procesos psicológicos que influyen en la actividad física y el deporte
2. Conocer dinámicas grupales y métodos para mejorar la cohesión y la comunicación grupal
3. Adquirir técnicas para el entrenamiento de las habilidades psicológicas y la mejora del rendimiento deportivo.
4. Aprender técnicas y estrategias psicológicas de coaching educativo y deportivo
5. Diseñar intervenciones psicológicas dentro del ámbito educativo y deportivo, adaptadas a diferentes contextos y poblaciones, previo análisis, evaluación y diagnóstico de la situación.
6. Adquirir técnicas para mejorar la calidad de vida y la salud de los deportistas y entidades deportivas que lo requieran.
7. Ser capaz de trabajar en equipo y en colaboración con otros profesionales vinculados al campo de la Actividad Física y del Deporte.

 

 

;

Datos generales

Código: 16511
Profesor/a responsable:
ANDREU CABRERA, ELISEO
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte