Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

 La asignatura Desarrollo y Aprendizaje motor, forma parte del grupo de materias de formación básica que se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. En ella, se estudia la evolución motora del ser humano a lo largo de su vida, los procesos de crecimiento y maduración, y paralelamente, los factores afectivos, cognitivos y sociales que inciden en la adquisición de la competencia motriz .
Esta asignatura tiene su base en la Psicología Evolutiva y en la Neuromotricidad, analizando la estructura del comportamiento motor y su relación con la red neuronal. Desde el aprendizaje de los primeros gestos motores y su desarrollo, se estudian las variables que influyen en el control motor. Para ello, profundizamos en las bases biomecánicas y fisiológicas del movimiento humano, así como en los principios de la psicopedagogía de la actividad física y el deporte.
Se abordará el análisis de la riqueza de la conducta motriz del individuo, empleando instrumentos y metodologías de evaluación motora, desde la simple observación hasta el análisis notacional del movimiento. Dicho análisis tendrá un doble objetivo, la educación motriz y la reeducación motriz para poblaciones especiales.
Desde una comprensión de las variables motrices básicas, implicadas en la formación del esquema corporal, se estudiarán los procesos psicobiológicos y de transferencia, en relación al proceso de adquisición y desarrollo de las habilidades motrices y destrezas básicas.

 

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1.1 : Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2 : Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.1 : Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.2 : Uso e integración de la informática aplicada al ámbito de las materias de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1 : Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2 : Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el efecto de la práctica del ejercicio físico en los aspectos psicológicos, sociales y educativos en el ser humano.
  • CE4 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los factores comportamentales, sociales y educativos que condicionan la práctica de la Actividad Física y el Deporte.
  • CE5 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos, estructuras y funciones de la motricidad humana.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para conocer, comprender y analizar los marcos conceptuales bases de la asignatura.
  • Conocer la evolución histórica y las principales directrices actuales del estudio de la motricidad humana.
  • Comprender y relacionar con otras disciplinas los principales conceptos y principios básicos que constituyen el núcleo teórico de la asignatura.
  • Distinguir las diferentes etapas que pueden diferenciarse en el proceso de desarrollo de la conducta motriz desde el nacimiento a la senectud.
  • Explicar los diferentes modelos del desarrollo motor con relación a las teorías del aprendizaje.
  • Valorar los procesos cognitivos que condicionan el comportamiento y la competencia motriz.
  • Analizar el papel docente como facilitador del desarrollo motriz.
  • Valorar la importancia de la transferencia de los aprendizajes en el ámbito de la formación motriz.
  • Reconocer y valorar los recursos motivacionales en la enseñanza de la actividad física y deportiva.
  • Identificar la relación entre comportamiento motor, desarrollo psicológico y calidad de vida.
  • Destacar la importancia del autoconcepto y la autoestima en la práctica física y deportiva.
  • Ser capaz de plantear trabajos de investigación y de búsqueda bibliográfica en el ámbito del Desarrollo y Aprendizaje Motor.
  • Capacidad para comunicarse eficazmente con grupos e individuos.
  • Capacidad para reflexionar sobre la propia actuación y autoevaluarse.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

1. Profundizar en el estudio del desarrollo motor y en las teorías más relevantes.
2. Estudiar el comportamiento motor en las diferentes etapas madurativas del ser humano.
3. Conocer los procesos psicobiológicos y metodológicos relacionados con el desarrollo de la neuromotricidad y con el entrenamiento de las habilidades y capacidades físicas básicas.
4. Analizar los procesos psicológicos básicos que influyen en la competencia motriz.
5. Conocer las principales teorías sobre la actividad lúdica infantil y el valor del juego como recurso didáctico por excelencia.
6. Adquirir las estrategias psicopedagógicas para facilitar y afianzar el desarrollo neuromotor.
7. Estudiar los aspectos psicosociales y ambientales en relación al desarrollo de la competencia motriz.
8. Integrar los principios y enfoques pedagógicos para la inclusión de los valores en la práctica de la actividad física y el deporte.
9. Iniciarse en el análisis de la motricidad mediante instrumentos de evaluación específicos.

 

 

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Datos generales

Código: 16510
Profesor/a responsable:
ANDREU CABRERA, ELISEO
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte