Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La presencia de las lenguas extranjeras en el ámbito educativo actual es un hecho indiscutible avalado por el impulso de la educación plurilingüe como respuesta a las directrices europeas, nacionales y autonómicas. La adquisición de competencia en una lengua extranjera mediante su uso vehicular y no como área concreta de estudio es una de las propuesta educativas más importantes del siglo pasado, considerado un aprendizaje instrumental básico.

El Aprendizaje Integrado de Lengua y Contenido (AICLE; en inglés: "Content and Language Integrated Learning" CLIL) es una metodología realmente comunicativa que permite combinar los objetivos de enseñanza-aprendizaje de lenguas con los de otras áreas curriculares donde ambas se refuerzan significativamente.

En este contexto, es fundamental que la formación inicial del profesorado proporcione al futuro docente la oportunidad de ampliar y consolidar su dominio de la lengua inglesa así como de conocer la metodología CLIL y disponer de los recursos didácticos que le preparen para el ejercicio de la práctica docente.

Esto implica el dominio del idioma inglés en las áreas formales y académicas (nivel B1 + del marco común europeo) y la formación en la enseñanza del idioma inglés y la literatura en el contexto educativo y en los diferentes niveles de la Educación Primaria. Aunque el contenido del curso se centra en la enseñanza del idioma inglés (como L2), el curso tiene en cuenta que la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura inglesas se produce en el marco de los programas educativos de plurilingüe.
Este curso se enseña en el tercer/cuarto año del Grado de Educación Primaria. Este curso proporciona las habilidades profesionales necesarias para la formación de futuros docentes en la enseñanza del idioma y forma parte del itinerario para obtener la Capacitación en inglés.

El conocimiento de los principios teóricos (lingüísticos, legislativos y didácticos) de esta metodología, el análisis y experimentación de recursos de aula y la elaboración y exposición de una unidad didáctica CLIL son tres de los principales objetivos de esta asignatura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3 : Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4 : Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE11 : Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12 : Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE13 : Potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5 : Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8 : Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE9 : Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.

 

Competencias Módulo optatividad:>>Mención en Lengua extranjera: Inglés

  • M-ING-01 : Conocer los principios y procesos básicos del aprendizaje del inglés en los distintos niveles del currículo.
  • M-ING-02 : Conocer el currículo escolar de inglés, desarrollar y evaluar sus contenidos mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes entre los alumnos.
  • M-ING-03 : Reflexionar sobre la enseñanza del inglés en el aula para innovar y mejorar la práctica docente.
  • M-ING-04 : Conocer y valorar la cultura inglesa y las formas de vida de los principales países de habla inglesa.
  • M-ING-05 : Ser capaz de ofrecer al alumnado modelos correctos de pronunciación, ritmo y entonación en inglés.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar la nuevas metodología de aprendizaje integrado de contenidos y de lenguas extranjeras, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de la aplicación de nuevas metodologías para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
  • Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar la lengua inglesa integrada con contenidos nuevos, usando la lengua inglesa como lengua de instrucción y comunicación en diferentes niveles y registros.
  • Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, enseñar, comunicarse y compartir conocimiento sobre la lengua inglesa y sobre contenidos de otras áreas.
  • Aprender el uso y aplicaciones de las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje de la lengua inglesa trabajando en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente a través del conocimiento de otra lengua y de sus aspectos culturales, geográficos, históricos, etc. .
  • Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y metodologías, conectando conocimientos como método para elaborar otros nuevos y aprender una lengua extranjera.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

La asignatura tiene por objeto dar a conocer los principios teóricos y prácticos de la metodología Aprendizaje Integrado de Lengua y Contenido (AICLE) (en inglés: "Content and Language Integrated Learning" CLIL) conducentes a la elaboración de una unidad didáctica y lección CLIL por parte de los estudiantes.

 

 

;

Datos generales

Código: 17810
Profesor/a responsable:
MATEO GUILLEN, COPELIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte