Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Discapacidad Intelectual, Trastornos de Espectro Autista y Altas Capacidades es una de las cuatro materias optativas que es necesario cursar para obtener la mención de Pedagogía Terapéutica, y se puede cursar en tercer o cuarto curso de la titulación del Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria. Está relacionada, principalmente, con dos asignaturas obligatorias de segundo curso: Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo, y Atención a las necesidades educativas específicas. Con ella se pretende profundizar en las características psicoevolutivas de las personas con necesidades educativas específicas con el objetivo de adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades de los sujetos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.
  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5 : Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE6 : Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.

 

Competencias Módulo optatividad:>>Mención en Educación Especial/Pedagogía Terapéutica

  • M-EE-01 : Identificación de las necesidades educativas especiales, definición de los ámbitos de actuación prioritarios y elaboración de los programas de apoyo pedagógico.
  • M-EE-02 : Intervención directa especializada, de carácter psicopedagógico, a los alumnos con necesidades educativas especiales, en su grupo clase y/o de forma individual o en pequeño grupo, evaluando el proceso de aprendizaje, junto con el tutor o tutora y los demás maestros.
  • M-EE-03 : Coordinarse con el orientador y con los tutores para el asesoramiento al profesorado sobre la respuesta educativa, la evaluación y el seguimiento del alumnado con necesidades educativas especiales.
  • M-EE-04 : Coordinación con todos los profesionales de apoyo para dar respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales.
  • M-EE-05 : Colaboración y participación con el profesorado del centro en el desarrollo de estrategias de individualización de la respuesta educativa para la atención a la diversidad y a las dificultades manifiestas de aprendizaje en las áreas instrumentales, tales como agrupamientos flexibles, diversificación curricular, adaptaciones curriculares, planes de trabajo individualizados en el marco de la programación didáctica ordinaria, clases de apoyo, etc.
  • M-EE-06 : Atención al alumnado que presenta necesidades educativas específicas derivadas de sobredotación intelectual.
  • M-EE-08 : Informar y orientar a los padres, madres o tutores legales del alumnado que atiende para conseguir la mayor colaboración e implicación en el proceso de enseñanzaaprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las dificultades del desarrollo y las necesidades educativas específicas de los estudiantes con discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista y altas capacidades, con el fin de informarlas y de colaborar en su intervención educativa.
  • Conocer las características del comportamiento de este alumnado y sus necesidades educativas específicas.
  • Dominar los conocimientos necesarios para identificar las disfunciones del desarrollo.
  • Elaborar, desarrollar y evaluar la respuesta educativa para el alumnado con discapacidad intelectual, autismo y altas capacidades.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Integrar los conocimientos adquiridos con el fin de diseñar y desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje lo más adecuado posible de cara a optimizar las potencialidades del alumnado.

 

 

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Datos generales

Código: 17550
Profesor/a responsable:
GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte