Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA ESPAÑOLA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura ses centrará en el desarrollo de aspectos didácticos referidos a la enseñanza de la lengua en la etapa de Primaria. Se trabajará de manera directa la didáctica de la oralidad, y de la lectura y la escritura.

Será imprescindible estudiar el contexto de  la actuación didáctica de acuerdo con los planteamientos administrativos que regulan el sistema y en el que se inscribe necesariamente la actuación docente.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3 : Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4 : Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE12 : Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE2 : Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8 : Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE9 : Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y manejar didácticamente el currículo de lengua y Literatura en Primaria.
  • Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación para aplicarlos en diferentes situaciones de enseñanza/aprendizaje.
  • Conocer, dominar y practicar técnicas de expresión oral y escrita y su didáctica, aplicándolo en situaciones de aprendizaje cooperativo.
  • Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura como instrumento de aprendizaje global, complejo y autorregulable.
  • Proponer, desarrollar y evaluar contenidos del currículo, incluyendo recursos de diversa índole, adecuados para los distintos ciclos de la Etapa de Primaria.
  • Promover las competencias comunicativas correspondientes atendiendo a los casos especiales definidos por la diversidad.
  • Diseñar e implementar estrategias encaminadas a conseguir el desarrollo de las competencias de la comunicación oral.
  • Planificar y utilizar recursos propios de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y la literatura en Primaria.
  • Reconocer situaciones problemáticas en el proceso de E/A de la lengua y la literatura en Primaria y promover soluciones eficaces.
  • Evaluar los procesos de aprendizaje y desarrollo de las competencias comunicativas orales y escritas en el alumnado de Enseñanza Primaria.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Reconocer los documentos del primer y segundo nivel de concreción curricular relativos al área Castellano:lengua y literatura y ser papaz de generar  con ellos documentos propios del tercer nivel de concreción curricular (UD y Programación de las asignaturas).

- La enseñanza de la lengua y a literatura en el siglo XXI. El paradigma comunicativo. Los retos de la lectura y de la escritura desde la perspectiva de las TIC.

- Reconocer los fundamentos de la enseñanza y evaluación de la lengua oral, y su desarrollo secuencia en la etapa de primaria.

-La lectura y la escritura. Fundamentos didácticos para enseñar las destrezas de lectura y de composición de textos de intención informativa, apelativa o descriptiva.

- Los elementos fundamentales de la evaluación de a lengua oral y de la escritura y la competencia lectora.

 

 

Datos generales

Código: 17541
Profesor/a responsable:
DEL OLMO IBAÑEZ, MARIA TERESA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte