Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura "Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo" es una de las cuatro que forman la materia denominada "Aprendizaje y desarrollo de la personalidad", Tiene el carácter de Formación básica con 6 créditos ECTS distribuidos de la forma siguiente: a) clases teóricas: 1.2 créditos, b) prácticas de problemas: 1,2 créditos, c) estudio y trabajo autónomo: 3 créditos, d) tutoría: 0,6 créditos. (a y b son créditos presenciales, c y d son no presenciales).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE6 : Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las características del alumnado excepcional, de sus procesos de desarrollo y de sus procesos de aprendizaje.
  • Dominar los conocimientos necesarios para identificar las disfunciones del desarrollo y las dificultades de aprendizaje en el alumnado.
  • Conocer las dificultades de aprendizaje y de desarrollo de los estudiantes con discapacidades sensoriales, motrices e intelectuales y con trastornos del desarrollo, con el fin de informarlas y de colaborar en su intervención educativa.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Desarrollar habilidades de trabajo en equipo en vista al posterior desempeño profesional como:

a) "líder formal" de un grupo de alumnos.

b) miembro de un claustro de profesores

 

 

Datos generales

Código: 17520
Profesor/a responsable:
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte