Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Los maestros/as necesitan comprender el sentido de la educación. Para ello han de ser capaces de desarrollar el pensamiento abierto y crítico que relacione lo factual con lo axiológico como un sistema y desde una perspectiva holista; es decir, requieren de un bagaje que sepa situar cada teoría de otras ciencias de la educación dentro de la globalidad del educando-en-situación-de-aprendizaje. La Teoría de la Educación, que justifica, arguye y mejora la práctica educativa, ha de ser cuestionadora, propositiva y ética y ha de estar orientada a crear una conciencia activa y comprometida de los futuros maestros con los problemas del mundo y con el desarrollo sostenible. Esta teoría va de la mano con la historia de las sociedades, ya que todo hecho educativo o teoría se inscribe en un contexto determinado, con unas características sociales, económicas, culturas y políticas que determinan el fenómeno educativo.
La asignatura pretende promover una personalización del alumnado libre, crítica y comunitaria, basada en valores democráticos, de igualdad de género, de inclusión y de respeto a la diversidad. Por consiguiente, las teorías sobre lo social, lo cultural y lo psíquico encuentran aquí su justificación y los estudiantes han de ser capaces de saber y comprender el alcance de lo legislado sobre su quehacer y, sin una obediencia a ciegas, asumir una responsabilidad deontológicamente crítica sobre su función socio-cultural. La teoría pedagógica no significa excluir otras aportaciones, sino que colabora interdisciplinariamente al buen entronque de las materias para un entendimiento global de la educación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG5 : Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG7 : Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG8 : Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE11 : Implicarse en la diversidad de acciones que comprende el funcionamiento de las escuelas de educación infantil, basándose en el conocimiento de su organización.
  • CE2 : Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE6 : Dinamizar la reflexión en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CE7 : Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • CE8 : Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.
  • CE9 : Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los fundamentos de la E. Infantil.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • Promover acciones de educación en valores orientados a la  preparación de una ciudadanía activa y democrática.
  • Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Se trata de reflexionar sobre los actos y procesos educativos y también sobre el ámbito disciplinar de las Ciencias de la Educación. Con esto se tipologizarán y valorarán los quehaceres docentes y análogamente sus fundamentos teoréticos. Para lograr este fin, se promoverá específicamente que los estudiantes logren:

  1. Conocer y usar la terminología educativa, en general, y de la educación para el desarrollo sostenible, en particular; los conceptos y modelos, además de una sistemática pedagógica.
  2. Desarrollar competencias de pensamiento abierto, sistémico, crítico, de prospección, normativas, estratégicas, de investigación y emocionales para afrontar y mejorar la realidad educativa.
  3. Introducir al alumnado en el estudio de los fenómenos educativos mediante la realización de trabajos dirigidos.
  4. Promover el estudio empírico de los problemas de la realidad educativa usando metodología científica, con el fin de integrar explicaciones (racionalidad causal) y valores (comprensión del sentido), a fin de que sepan proponer lineamientos de optimización de los procesos educativos.
  5. Promover la comprensión de la educación de la primera infancia desde una perspectiva integradora, teniendo en cuenta la importancia de promover en los/as niños/as la autonomía, la singularidad, el respeto por los demás, la inclusión y la igualdad de género.

 

 

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Datos generales

Código: 17310
Profesor/a responsable:
MERMA MOLINA, GLADYS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte