Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Esta assignatura pretén que l’alumnat conega el context sociolingüístic valencià i les seues implicacions educatives en relació amb els currículums d’Educació Infantil, els programes educatius de caràcter plurilingüe i les metodologies que se’n deriven. Així mateix, desenvoluparà en els estudiants els coneixements i les habilitats per a saber ensenyar i fer aprendre la parla i l’escriptura i tots els elements que les interrelacionen tot incidint en el llenguatge no verbal, la literatura de tradició oral i els recursos d’animació lectora per a l’etapa infantil. L’assignatura s’integra dins l’itinerari d’educació infantil per a l’obtenció del Certificat de Capacitació en valencià establerts pel Pla 2014 de Universitat d’Alacant per a l’Obtenció de la Capacitació en Valencià i Altres Llengües. En eixe sentit, es requerirà a l’alumnat un domini de la competència comunicativa oral i escrita en llengua catalana d’un nivell C1 d’acord amb el Marc Europeu Comú de Referència per a les Llengües (MECR) atenent especialment els usos lingüístics professionals relacionats amb la lingüística i la didàctica de les llengües en contacte.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG7 : Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG9 : Capacidad comunicativa. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y una lengua extranjera, con incorporación de todos los elementos visuales y auditivos, disponibles y necesarios en cada caso, con el fin de comunicarse de forma eficaz y eficiente en diferentes entornos y para diferentes funciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE12 : Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.
  • CE2 : Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE7 : Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • CE8 : Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar y valorar la situación sociolingüística valenciana y su importancia para un tratamiento adecuando de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas en la escuela.
  • Conocer los contenidos curriculares de los dos ciclos de Educación Infantil de la Comunidad Valenciana, especialmente los del apartado: “Los lenguajes: comunicación y representación”.
  • Analizar y valorar los objetivos y los efectos de los diferentes programas de educación plurilingüe en general y, en particular, conocer los principios básicos y la metodología de los programas de inmersión lingüística.
  • Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos e la lengua.
  • Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  • Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura y su enseñanza.
  • Saber diseñar juegos, situaciones y actividades para consolidar el lenguaje oral e iniciar el escrito.
  • Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
  • Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil tanto la de autor como la popular.
  • Conocer la tradición oral y el folklore valenciano.
  • Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y escritura.
  • Adquirir una competencia comunicativa oral y escrita en un nivel C1 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, especialmente en el ámbito de uso profesional, y utilizar de forma correcta y precisa el léxico específico de la lingüística y de la didáctica de lenguas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objectius formatius/competències de l’assignatura

  1. Analitzar i valorar la situació sociolingüística valenciana i la seua importància per a un tractament adequat de l’ensenyament i l’aprenentatge de les llengües a l’escola (CG7; CE8)
  2. Conéixer els continguts curriculars dels dos cicles d’Educació Infantil de la Comunitat Valenciana, especialment els de l’apartat «Els llenguatges: comunicació i representació» (CE2; CE7; CE8)
  3. Analitzar i valorar els objectius i els efectes dels diferents programes d’educació plurilingüe en general i, en particular, conéixer els principis bàsics i la metodologia dels programes d’immersió lingüística (CG7; CE8)
  4. Comprendre el pas de l’oralitat a l’escriptura i conéixer els diferents registres i usos de la llengua (CE2, CE7)
  5. Afavorir les capacitats de parla i d’escriptura (CE1; CE7)
  6. Conéixer el procés d’aprenentatge de la lectura i l’escriptura i el seu ensenyament (CE7)
  7. Saber dissenyar jocs, situacions i activitats per a consolidar el llenguatge oral i iniciar-ne l’escrit (CE7)
  8. Reconéixer i valorar l’ús adequat del llenguatge verbal i no verbal (CE2; CE7)
  9. Adquirir formació literària i especialment conéixer la literatura infantil, tant la d’autor com la popular (CE2)
  10. Conéixer la tradició oral i el folklore valencià (CE2)
  11. Conéixer i utilitzar adequadament recursos per a l’animació a la lectura i l’escriptura (CE2; CE8)
  12. Adquirir una competència comunicativa oral i escrita en un nivell C1 del Marc Europeu Comú de Referència per a les Llengües (MECR), especialment en l’àmbit d’ús professional, i utilitzar de manera correcta i precisa el lèxic específic de la lingüística i de la didàctica de llengües (CG2; CG9; CE8; CE12)

 

 

;

Datos generales

Código: 17215
Profesor/a responsable:
ESCANDELL MAESTRE, DARI
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte