Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

Asignatura de Formación básica de 6 créditos del Grado de Educación Infantil, primer curso, primer semestre, ofertada en castellano y valencià.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG3 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Analizar ágilmente los cambios que se producen en el entorno y ser capaz de tomar decisiones razonadas para darles respuesta. Planificar y organizar nuevas acciones con capacidad reflexiva.
  • CG4 : Trabajo en equipo. Colaborar con los demás para construir un proyecto común. Ser capaz de colaborar en equipos interdisciplinarios, de asumir diferentes roles en las dinámicas de los equipos de trabajo y de liderarlos si se da el caso.
  • CG6 : Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG7 : Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE11 : Implicarse en la diversidad de acciones que comprende el funcionamiento de las escuelas de educación infantil, basándose en el conocimiento de su organización.
  • CE13 : Comprender la importancia del papel del maestro para poder actuar como colaborador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años y dominar las habilidades sociales en el trato y la relación con la familia de cada niño y con el conjunto de las familias.
  • CE2 : Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE3 : Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE4 : Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE5 : Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Valorar la necesidad de una planificación educativa en el aula de infantil de acuerdo con las necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado de 0-3 3-6 años.
  • Diseñar y organizar los espacios de aprendizaje en el aula que potencien el desarrollo integral de los alumnos de 0-6 años.
  • Organizar el espacio escolar, los materiales y las actuaciones docentes en función de las necesidades educativas de la etapa de educación infantil.
  • Diseñar entornos de aprendizajes de respeto y valoración de la diversidad en la educación infantil.
  • Favorecer la participación de las familias en las actividades del aula de educación infantil.
  • Adquirir estrategias de trabajo colaborativo entre el profesorado del equipo docente.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

-Conocer los contenidos de la materia, analizando, interpretando y reflexionando sobre los mismos. -Utilizar dichos contenidos para el diseño y organización de los ambientes de aprendizaje en el aula de educación infantil: espacios, tiempos, materiales y recursos didácticos. -Planificar, aplicar y evaluar propuestas de organización de espacio, tiempo, materiales y recursos desde una visión inclusiva de la educación. -Aplicar de manera crítica y reflexiva, en la planificación de proyectos en el aula de educación infantil, estrategias docentes de acuerdo con las necesidades educativas del alumnado y los objetivos propios de la etapa y que redunden en la calidad de los aprendizajes. -Desarrollar propuestas de intervención flexibles, respetando la diversidad presente en las aulas. -Planificar proyectos de trabajo o unidades didácticas en el aula de educación infantil de los dos ciclos mediante propuestas globalizadoras de aprendizaje. -Observar diferentes contextos de aprendizaje en el aula y actuar, resolviendo los conflictos, desde la reflexión y la innovación.

 

 

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Datos generales

Código: 17103
Profesor/a responsable:
LLEDO CARRERES, ASUNCION
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6

Estudios en los que se imparte