Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Psicología de la educación es una materia del módulo de Formación básica 1. Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad que se imparte en el primer curso del título de Grado Infantil.
La asignatura de Psicología de la Educación aporta la formación básica respecto a los conocimientos sobre las principales variables referentes al alumnado que tienen una clara incidencia en el aprendizaje. También presenta las teorías explicativas del proceso de adquisición de habilidades y competencias escolares, del resultado de dicho proceso de aprendizaje, así como la interacción que se da entre las diferentes variables interpersonales y contextuales.
Esta asignatura sienta las bases a partir de las cuales el alumnado pueda entender las características de sus propios alumnos y la forma de optimizar su aprendizaje.
Está relacionada con otras materias del módulo de Formación básica como son: Psicología evolutiva de 0-3 y Psicología evolutiva de 3-6 y la de Diseño de los procesos educativos en la educación infantil, si bien, esta ultima aporta un enfoque más didáctico a los procesos de aprendizaje y aplicación al contexto escolar, todas ellas se imparten el primer curso. Está relacionada también con otras materias de formación básica como la de Dificultades del aprendizaje y del desarrollo. Características evolutivas que se imparte en segundo curso y de manera aplicada con las materias de los diferentes practicums (I, II y II) por cuanto en ellos se estima que el alumnado podrá observar la aplicación de los conocimientos y competencias adquiridas así como su propia aplicación como docente en un aula de Infantil.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG3 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Analizar ágilmente los cambios que se producen en el entorno y ser capaz de tomar decisiones razonadas para darles respuesta. Planificar y organizar nuevas acciones con capacidad reflexiva.
  • CG4 : Trabajo en equipo. Colaborar con los demás para construir un proyecto común. Ser capaz de colaborar en equipos interdisciplinarios, de asumir diferentes roles en las dinámicas de los equipos de trabajo y de liderarlos si se da el caso.
  • CG5 : Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG6 : Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG9 : Capacidad comunicativa. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y una lengua extranjera, con incorporación de todos los elementos visuales y auditivos, disponibles y necesarios en cada caso, con el fin de comunicarse de forma eficaz y eficiente en diferentes entornos y para diferentes funciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.
  • CE14 : Reflexionar sobre las prácticas del aula para innovar y mejorar la tarea docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los docentes y entre los niños.
  • CE2 : Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE3 : Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE4 : Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender conceptos, métodos y técnicas relativos al proceso de aprendizaje en el contexto educativo.
  • Analizar y sintetizar los modelos explicativos del aprendizaje escolar más significativos.
  • Organizar y planificar la situación educativa atendiendo a las características del alumnado.
  • Resolver problemas en situaciones educativas, a través del diseño de ambientes globales de  aprendizaje en educación infantil.
  • Trabajar en en colaboración dentro del aula y en equipo interdisciplinar tanto del docente como del alumnado.
  • Tener capacidad para desarrollar trabajo autónomo.
  • Desarrollar la capacidad de comunicación.
  • Saber actualizar la información necesaria para el adecuado ejercicio profesional.
  • Reflexionar y tomar en consideración el ámbito afectivo-relacional como modo y lugar en el que se construyen los aprendizajes.
  • Desarrollar una actitud positiva hacia la formación permanente, desarrollo personal, trabajo educativo con todo el alumnado y autonomía suficiente que le permita su formación y su ejercicio profesional continuo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Conocer la situación actual de la Psicología de la educación como disciplina, objeto de estudio y principales contenidos.
2. Comprender conceptos, métodos y técnicas relativas al proceso de aprendizaje en el contexto educativo.
3. Analizar y sintetizar los modelos explicativos del aprendizaje escolar más significativos.
4. Organizar y planificar la situación educativa atendiendo a las características del alumnado.
5. Aplicar los principios adquisición de conocimientos al diseño y desarrollo de la enseñanza.
6. Resolver situaciones educativas a través del diseño de ambientes globales de aprendizaje en educación infantil.
7. Desarrollar la capacidad de participación y negociación en el trabajo colaborativo del aula.
8. Demostrar la capacidad de trabajo autónomo.

 

 

;

Datos generales

Código: 17102
Profesor/a responsable:
GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte