Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura Psicología de la Salud del Grado en Tecnologías de la Información para la Salud de la Universidad de Alicante se articula a través de diferentes temas y unidades que permitirán al alumnado adquirir conocimientos relacionados con las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito de la Psicología de la Salud. Teniendo en cuenta los grandes y significativos avances que se han producido a lo largo de los últimos años en la utilización de las TIC en la Psicología aplicada a la salud, el alumnado que curse la presente asignatura conocerá los fundamentos básicos de los procesos psicológicos y su influencia en la salud, los métodos e instrumentos más avanzados y relevantes de evaluación e intervención en Psicología mediante diversas aplicaciones tecnológicas, así como su utilización para el fomento de conductas saludables. Además, adquirirá conocimientos acerca del tratamiento de diferentes trastornos psicológicos mediante la utilización de las tecnologías e-health.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG11 : Adquirir un compromiso ético con la mejora de la salud.
  • CG7 : Resolver problemas con iniciativa, autonomía y creatividad en el ámbito de la ingeniería biomédica.
  • CG8 : Participar y liderar equipos multidisciplinares y ser capaz de comunicar conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la ingeniería biomédica y su aplicación en el ámbito de la salud.
  • CG9 : Analizar y valorar el impacto económico, social, medioambiental y en salud de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad propia del egresado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Conocer y saber utilizar sensores y actuadores y sistemas de adquisición de señales e información biomédica.
  • CE15 : Saber utilizar estrategias y habilidades tecnológicas para mejorar la comunicación entre usuarios de ingeniería biomédica, profesionales y pacientes, así como la difusión de información de salud.
  • CE23 : Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y de enfermedad.
  • CE24 : Identificar, integrar y relacionar los conceptos de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, el cuidado a los enfermos y la promoción y la protección de la salud.
  • CE25 : Identificar, integrar y relacionar los datos de valoración, priorización de problemas/diagnósticos, pruebas diagnósticas, procedimientos terapéuticos y datos de seguimiento en las diferentes etapas del ciclo vital.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y comprender los diversos procesos psicológicos que subyacen al estado mental y conducta del ser humano.
  • Comprender el funcionamiento general y las alteraciones psicológicas más relevantes del individuo.
  • Contribuir a la promoción de salud, aplicando los métodos y tecnologías informáticas para la prevención y el tratamiento de diversos problemas de salud psicológicos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Saber aplicar los conocimientos adquiridos sobre la utilización de las tecnologías e-health en el ámbito de la Psicología de la Salud.

 

 

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Datos generales

Código: 33637
Profesor/a responsable:
RUIZ ROBLEDILLO, NICOLAS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte