Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
FONAMENTS DELS COMPUTADORS

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2020-21

El contenido de esta asignatura se enmarca dentro de los conocimientos pertenecientes a la rama conocida como Arquitectura y Tecnologías de los Computadores, rama que entre otros aspectos explica el funcionamiento de los ordenadores como máquinas de computación.

Esta asignatura tiene un carácter básico y por esa razón se encuentra situada en el primer cuatrimestre de los estudios del Grado. Introduce a la estudiante en conceptos fundamentales, tanto teóricos como prácticos, de la tecnología que utilizan los ordenadores. Estos conceptos serán utilizados como base para asignaturas posteriores del plan de estudios. Por esta razón, los conocimientos adquiridos en esta asignatura, complementados con los de las asignaturas de Fundamentos Físicos, son necesarios para superar con éxito con éxito los estudios.

Esta asignatura es la primera de las que conforman los conocimientos en Arquitectura y Tecnología del Computador. Su carácter básico la sitúa en el primer semestre del primer curso y sus contenidos se complementan con los de las asignaturas de Fundamentos Físicos.

La asignatura de Fundamentos de los Computadores introduce al estudiante conceptos teóricos y tecnológicos indispensables para comprender el funcionamiento de los sistemas digitales y, en concreto, del computador. La adquisición de estos conocimientos por parte del estudiante será necesaria para afrontar con éxito asignaturas posteriores.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG4 : Avaluar i seleccionar equips i plataformes tecnològiques per a implantar sistemes biomèdics, serveis i aplicacions en l'àmbit de la salut i valorar-ne el benefici de la inversió.
  • CG6 : Conèixer les matèries bàsiques i tecnologies que capaciten tant per a l'aprenentatge i desenvolupament de nous mètodes i tecnologies, com per a l'adaptació a noves situacions en l'àmbit de l'enginyeria biomèdica.

 

Competències específiques (CE)

  • CE33 : Comprendre i dominar els conceptes bàsics de matemàtica discreta, lògica, algorítmica i complexitat computacional i l'aplicació que tenen en la resolució de problemes d'enginyeria biomèdica.
  • CE34 : Adquirir coneixements bàsics sobre l'ús i la programació dels ordinadors, els sistemes operatius, les bases de dades i els programes informàtics amb aplicació en enginyeria biomèdica.
  • CE5 : Conèixer i comprendre els instruments utilitzats en enginyeria biomèdica així com el seu funcionament bàsic.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2020-21

Dar a conocer las nociones fundamentales del funcionamiento de los computadores desde un punto de vista funcional, tecnológico y estructural, que sirvan como base para continuar la formación en esta área y en otras afines.

Comprender el funcionamiento de los dispositivos digitales básicos.

Enseñar métodos de diseño de sistemas digitales y desarrollar las etapas de análisis, simulación y síntesis básicos para la creación de nuevos ingenios.

Adiestrar en el manejo de herramientas que asistan en el diseño de proyectos, útiles para el análisis, simulación y síntesis de los circuitos digitales.

Adquirir los esquemas de teoría, abstracción y diseño como método que permita impulsar la capacidad para abstraer y generalizar los problemas, así como para asimilar los rápidos avances en la disciplina y situarlos en su contexto de innovación científica y tecnológica.

Desarrollar el espíritu crítico tanto para enfrentarse a un problema como para la evaluación de las ventajas e inconvenientes de un diseño.

Fortalecer la conciencia de la actividad profesional ingenieril a la que conducen los estudios.

 

 

Dades generals

Codi: 33604
Professor/a responsable:
SANCHEZ ROMERO, JOSE LUIS
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: TECNOLOGIA INFORMÀTICA I COMPUTACIÓ
    Àrea: ARQUITECTURA I TECNOLOGIA DE COMPUTADORS
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix