Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Esta asignatura pertenece a la materia de formación básica Matemáticas, junto con las asignaturas Matemáticas 2 y Estadística. Se estudia en el primer semestre del primer curso.

Guarda relación con las asignaturas del módulo básico de Física, Fundamentos Físicos de la Ingeniería I y II, ya que éstas necesitan de las herramientas matemáticas para un óptimo desarrollo de sus contenidos. Esta asignatura proporciona también herramientas y conceptos necesarios en asignaturas de cursos posteriores, especialmente en las asignaturas obligatorias Análisis de Datos Clínicos y Procesado de Señales Biomédicas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG6 : Conocer las materias básicas y tecnologías, que capaciten tanto para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, como para la adaptación a nuevas situaciones en el ámbito de la ingeniería biomédica.
  • CG7 : Resolver problemas con iniciativa, autonomía y creatividad en el ámbito de la ingeniería biomédica.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE31 : Adquirir capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería biomédica, así como mostrar aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos y algoritmia numérica.
  • CE33 : Comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería biomédica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y entender conceptos básicos de teoría de matrices.
  • Conocer y entender conceptos básicos de álgebra lineal.
  • Capacidad de integrar los conocimientos, métodos, algoritmos y destrezas prácticas del Álgebra para resolver situaciones reales relacionadas con el ámbito de la salud y otras disciplinas relacionadas.
  • Desarrollo de la madurez matemática, para abordar problemas o cuestiones planteadas, adquiriendo así, destreza en el razonamiento formal y capacidad de abstracción.
  • Capacidad de aplicar y relacionar, de forma autónoma, el Álgebra de manera interdisciplinar.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Junto  con los objetivos formativos señalados más arriba, se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Capacidad de utilizar e implementar con destreza métodos directos e iterativos apropiados para resolver sistemas de ecuaciones lineales.
  • Capacidad de realizar con destreza operaciones con expresiones matriciales y el cálculo de valores y vectores propios de matrices.
  • Capacidad de llevar a cabo la diagonalización de matrices apropiadas, comprendiendo los conceptos y procesos necesarios, y conocer sus aplicaciones. 

 

 

;

Datos generales

Código: 33601
Profesor/a responsable:
RODRIGUEZ MATEO, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMÁTICA APLICADA
    Área: MATEMATICA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte