Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Un robot se considera una máquina autónoma que gracias a sus sistemas de control es capaz de controlar su posición articular y su movimiento para llevar a cabo la tarea o tareas para las que fue diseñado y construido. Los sistemas de control o controlador de un sistema robótico están físicamente constituidos por un computador, un sistema de adquisición de datos y un conjunto de actuadores, generalmente motores eléctricos. El objetivo de los sistemas de control es proporcionar flexibilidad y autonomía, de modo que permita que sistemas robóticos puedan realizar tareas adaptándose a cambios en el entorno de trabajo con escasa intervención humana. El diseño e implementación de un controlador, involucra varias disciplinas como fundamentos matemáticos, físicos, mecánicos, electrónicos e informáticos, entre otros, que convergen en el concepto de ingeniería de control. En esta asignatura se van a introducir los fundamentos y principios básicos para identificar y analizar sistemas físicos para poder analizar y diseñar un sistema de control básico que acoplado al primero permita controlarlo modificando su comportamiento.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Saber resolver problemas de ingeniería aplicando conocimientos de matemáticas, física, química, informática, diseño, sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos y automáticos para establecer soluciones viables en el ámbito de la titulación.
  • CG2 : Capacidad de utilizar herramientas informáticas para el modelado, la simulación y el diseño de aplicaciones de ingeniería.
  • CG5 : Ser capaz de obtener y analizar información sobre las características de materiales, circuitos, elementos de máquinas, control automático, sensores y sistemas informáticos, con el fin último de lograr aplicaciones robóticas autónomas y flexibles.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Desarrollar la capacidad del alumno para aplicar, tanto desde un punto de vista analítico como numérico, los conocimientos sobre: Álgebra Lineal, Cálculo Diferencial e Integral, Ecuaciones Diferenciales y en Derivadas Parciales así como Variable Compleja, a diferentes problemas matemáticos que se planteen en sistemas robóticos.
  • CE14 : Conocer las herramientas matemáticas y aplicaciones informáticas más adecuadas para el modelado y análisis de sistemas lineales y no lineales, y ser capaz de analizar su comportamiento dinámico.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y saber aplicar las principales herramientas matemáticas empleadas para el modelado de sistemas.
  • Ser capaz de aplicar técnicas de identificación para obtener el modelo de un sistema.
  • Saber analizar la respuesta de un sistema para extraer sus principales características de funcionamiento.
  • Entender el concepto de estabilidad, y conocer las principales herramientas para determinar el grado de estabilidad de un sistema.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  • Entender el concepto y aplicación del control automático y técnicas de control.
    •Diferenciar entre sistemas de control de lazo abierto y lazo cerrado.
    •Familiarizarse con la terminología del campo de control y la regulación automática: señales, sistemas, modelos, transformadas, compensación, regulador, controlador, etc.
    •Saber obtener la función de transferencia de un sistema a partir de sus ecuaciones diferenciales.
    •Linealizar sistemas no lineales en torno a un punto de funcionamiento.
    •Saber identificar un sistema continuo y/o discreto a partir de sus respuestas ante diferentes entradas de referencia.
    •Entender el concepto de estabilidad de sistemas continuos y discretos, así como saber estudiarla.
    •Analizar el comportamiento dinámico de sistemas continuos y discretos en el dominio del tiempo.
    •Analizar el comportamiento de sistemas continuos y discretos en el dominio de la frecuencia.
    •Modelar y analizar el comportamiento de sistemas sencillos del tipo mecánico y eléctrico.
    •Evaluar el error en sistemas realimentados.

 

 

;

Datos generales

Código: 33717
Profesor/a responsable:
GIL VAZQUEZ, PABLO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte