Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El desarrollo de la visión espacial y el conocimiento de las técnicas y normas de representación gráfica, son capacidades básicas para el desarrollo de proyectos de Ingeniería Robótica, principalmente en las fases de diseño y elaboración/interpretación de planos. Esta asignatura preparará al alumno para que alcance las competencias mencionadas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Saber resolver problemas de ingeniería aplicando conocimientos de matemáticas, física, química, informática, diseño, sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos y automáticos para establecer soluciones viables en el ámbito de la titulación.
  • CG2 : Capacidad de utilizar herramientas informáticas para el modelado, la simulación y el diseño de aplicaciones de ingeniería.
  • CG6 : Concebir, calcular, diseñar y poner en marcha algoritmos, equipos o instalaciones en el ámbito de la robótica, para aplicaciones industriales o de servicios, teniendo en cuenta aspectos de calidad, seguridad, criterios medioambientales, uso racional y eficiente de recursos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE6 : Tener capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, que permitan el diseño y la interpretación de planos de sistemas mecánicos y de circuitos eléctricos y electrónicos. Conocer y saber utilizar programas informáticos de diseño y visualización de esquemas de circuitos, estructuras y mecanismos.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y aplicar la normativa y terminología del Dibujo Técnico así como técnicas básicas de representación.
  • Conocer, comprender y emplear con corrección los principios y convencionalismos normalizados, para la representación y acotación de mecanismos, articulaciones y sistemas robóticos, así como elementos propios de las instalaciones donde se ubiquen.
  • Adquirir habilidad en la representación y acotación normalizada mediante croquis aplicados al campo de la robótica.
  • Capacidad para interpretar planos de ingeniería robótica distinguiendo las distintas partes que lo forman y capacidad para plasmar gráficamente las ideas fruto de los diseños o soluciones a problemas planteados.
  • Conocer, comprender y aplicar los fundamentos y convencionalismos de los sistemas de representación para la generar planos en 2 dimensiones.
  • Conocer y comprender los fundamentos básicos del Sistema Axonométrico para la representación de modelos robóticos en 3D.
  • Desarrollar la capacidad espacial, mediante la representación de objetos en dos y tres dimensiones.
  • Adquirir conocimientos básicos de programas de diseño asistido por ordenador como instrumento para la aplicación al desarrollo gráfico de modelos robóticos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

• Conocer y aplicar la normativa y terminología del Dibujo Técnico así como técnicas básicas de representación.
• Conocer, comprender y emplear con corrección los principios y convencionalismos normalizados, para la representación y acotación de mecanismos, articulaciones y sistemas robóticos, así como elementos propios de las instalaciones donde se ubiquen.
• Adquirir habilidad en la representación y acotación normalizada mediante croquis aplicados al campo de la robótica.
• Capacidad para interpretar planos de ingeniería robótica distinguiendo las distintas partes que lo forman y capacidad para plasmar gráficamente las ideas fruto de los diseños o soluciones a problemas planteados.
• Conocer, comprender y aplicar los fundamentos y convencionalismos de los sistemas de representación para la generar planos en 2 dimensiones.
• Conocer y comprender los fundamentos básicos del Sistema Axonométrico para la representación de modelos robóticos en 3D.
• Desarrollar la capacidad espacial, mediante la representación de objetos en dos y tres dimensiones.
• Adquirir conocimientos básicos de programas de diseño asistido por ordenador como instrumento para la aplicación al desarrollo gráfico de modelos robóticos.

 

 

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Datos generales

Código: 33705
Profesor/a responsable:
ESCLAPES JOVER, FRANCISCO JAVIER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIA
    Área: EXPRESION GRAFICA DE LA INGENIERIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte