Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Dentro de la Organización y Gestión de Procesos, la asignatura se encuadra dentro de la siguiente secuencia de resultados del aprendizaje:

Organización y funcionamiento de servicios sanitarios
Valorar la complejidad histórica, política y organizativa de los servicios sanitarios y los diferentes resultados que producen.
Identificar las herramientas y los actores más relevantes para una gestión adecuada en términos de eficiencia social de los servicios sanitarios en
nuestro entorno.
Gestión de procesos sanitarios
Conocer las características de los procesos en el ámbito de la salud
Saber optimizar un proceso y evaluar su coste
Conocer metodologías de gestión de procesos y reingeniería
Integración de sistemas clínicos
Conocer la problemática de la integración de aplicaciones y diferentes alternativas (patrones) para su solución
Conocer los principales componentes implicados en una solución de integración de aplicaciones
Conocer las principales tecnologías utilizadas para posibilitar la interoperabilidad de las aplicaciones
Conocer la problemática particular de la integración de aplicaciones sanitarias
Conocer las principales plataformas y tecnologías utilizadas actualmente para integrar las aplicaciones sanitarias

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas biomédicos en el ámbito de aplicación del grado liderando su puesta en marcha y su mejora continua.
  • CG12 : Saber transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión del graduado en Ingeniería Biomédica.
  • CG3 : Diseñar, desarrollar y evaluar procedimientos de análisis en el ámbito de la salud.
  • CG7 : Resolver problemas con iniciativa, autonomía y creatividad en el ámbito de la ingeniería biomédica.
  • CG9 : Analizar y valorar el impacto económico, social, medioambiental y en salud de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad propia del egresado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer métodos y métricas de rendimiento que permitan establecer la calidad de los procesos y la mejora continuada en las organizaciones relacionadas con el ámbito de la salud.
  • CE13 : Conocer las estrategias y metodologías de integración de sistemas biomédicos así como su potencial en el ámbito de la salud.
  • CE16 : Reconocer los beneficios y limitaciones, en términos de costes, interoperabilidad y rendimiento, relacionados con diferentes infraestructuras que pueden ser usadas en los sistemas sanitarios.
  • CE22 : Conocer y saber aplicar las terminologías y los estándares en materia sanitaria propuestos por los diferentes organismos de estandarización tanto técnicos como sanitarios.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las características de los procesos en el ámbito de la salud.
  • Saber optimizar un proceso y evaluar su coste.
  • Conocer metodologías de gestión de procesos y reingeniería.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

En el ámbito de la gestión sanitaria:

  • Saber descubrir las necesidades que pudieran resultar en procesos sanitarios.
  • Saber analizar procesos existentes.
  • Saber modelar procesos de negocio.

 

 

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Datos generales

Código: 33624
Profesor/a responsable:
SUAREZ CUETO, ARMANDO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte