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Guías docentes
  HISTORIA DE SALUD ELECTRÓNICA

Competencias y objetivos

GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE. PENDIENTE DE APROBACIÓN

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La historia clínica digital es considerada, en la actual sociedad globalizada, como un recurso imprescindible para garantizar una adecuada, rápida y coordinada atención asistencial a los ciudadanos. Para que este recurso de información esencial logre su finalidad debe estar ajustado a las normas y a las recomendaciones internacionales y nacionales, así como recoger las demandas de los profesionales sanitarios para reflejar su trabajo diario. Sin olvidar su sincronización con los avances y las restricciones con las que trabajan los ingenieros, en el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas que le dan forma.

Esta asignatura pretende facilitar los conocimientos y desarrollar las destrezas del alumnado orientadas en el desarrollo de sistemas de información y de las estructuras informativas de la historia clínica digital. Todo ello con la intención de (i) reducir los actuales problemas de comunicación entre los diferentes profesionales que intervienen en su diseño y en su implementación, (ii) posibilitar el intercambio y el acceso a la información sanitaria entre diferentes profesionales, dispositivos asistenciales y organizaciones sanitarias, independientemente de su ubicación geográfica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG11 : Adquirir un compromiso ético con la mejora de la salud.
  • CG2 : Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas biomédicos, servicios y aplicaciones del sector sanitario, así como de la información que gestionan.
  • CG5 : Conocer, comprender y aplicar los estándares y normas técnicas, sobre el uso de tecnologías de información y comunicaciones en el ámbito de la salud.
  • CG8 : Participar y liderar equipos multidisciplinares y ser capaz de comunicar conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la ingeniería biomédica y su aplicación en el ámbito de la salud.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE15 : Saber utilizar estrategias y habilidades tecnológicas para mejorar la comunicación entre usuarios de ingeniería biomédica, profesionales y pacientes, así como la difusión de información de salud.
  • CE20 : Identificar problemas de seguridad y confidencialidad en el ámbito de la ingeniería biomédica y saber aplicar soluciones siguiendo recomendaciones y estándares nacionales e internacionales.
  • CE25 : Identificar, integrar y relacionar los datos de valoración, priorización de problemas/diagnósticos, pruebas diagnósticas, procedimientos terapéuticos y datos de seguimiento en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • CE6 : Conocer el concepto de sistema de salud y sus implicaciones a nivel local, autonómico, nacional e internacional.
  • CE7 : Diseñar, desarrollar, administrar, mantener y evaluar sistemas de información que gestionen datos relacionados con la salud.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Distinguir entre los diversos módulos y registros que componen una historia clínica electrónica (HCE).
  • Identificar las funciones y las modalidades de HCE por niveles de atención.
  • Comprender y explicar la utilidad de la información de la HCE para los distintos profesionales sanitarios y los diversos servicios asistenciales.
  • Conocer y aplicar las recomendaciones y estándares relacionadas con la privacidad, el control de acceso y la modificación de los datos.
  • Comprender y diseñar propuestas de acuerdo a las nuevas iniciativas de desarrollo de módulos o HCE.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

- Identificar las funciones y las modalidades de la historia de salud electrónica (HSE) para la atención integrada en relación a la historia clínica en soporte papel.

- Reconocer los módulos básicos y los complementarios que constituyen una HSE de acuerdo a las necesidades de información de los profesionales sanitarios, niveles de atención y responsables sanitarios.

- Diferenciar el uso de la información registrada en una HSE para los objetivos asistenciales, de gestión-económica, investigación y determinación de políticas sanitarias.

- Conocer y aplicar los estándares y normas técnicas ligadas a la HSE.

- Diseñar y modelar propuestas de registros de una HSE que integren las funcionalidades y las normas de desarrollo para facilitar el intercambio de información interoperable entre instituciones o niveles de atención.

 

 

Datos generales

Código: 33618
Profesor/a responsable:
ROMA FERRI, MARIA TERESA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,67
    Créditos prácticos: 0,93
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 0,33
    Créditos prácticos: 0,47

Estudios en los que se imparte