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  HISTORIA DE SALUD ELECTRÓNICA

Competencias y objetivos

INFORMACIÓN PROVISIONAL. PENDIENTE DE APROBACIÓN POR EL CONSEJO DE DEPARTAMENTO.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La historia clínica digital es considerada, en la actual sociedad globalizada, como un recurso imprescindible para garantizar una adecuada, rápida y coordinada atención asistencial a los ciudadanos. Para que este recurso de información esencial logre su finalidad debe estar ajustado a las normas y a las recomendaciones internacionales y nacionales, así como recoger las demandas de los profesionales sanitarios para reflejar su trabajo diario. Sin olvidar su sincronización con los avances y las restricciones con las que trabajan los ingenieros, en el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas que le dan forma.

Esta asignatura pretende facilitar los conocimientos y desarrollar las destrezas del alumnado orientadas al desarrollo de sistemas de información y de las estructuras informativas que componen una historia clínica digital. Todo ello con la intención de (i) reducir los actuales problemas de comunicación entre los diferentes profesionales que intervienen en su diseño y en su implementación, (ii) facilitar el registro de la información pertinente sobre salud y (iii) posibilitar el intercambio, la reutilización y el acceso a la información sanitaria entre diferentes aplicaciones, dispositivos asistenciales y organizaciones sanitarias, independientemente de su ubicación geográfica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG11 : Adquirir un compromiso ético con la mejora de la salud.
  • CG2 : Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas biomédicos, servicios y aplicaciones del sector sanitario, así como de la información que gestionan.
  • CG5 : Conocer, comprender y aplicar los estándares y normas técnicas, sobre el uso de tecnologías de información y comunicaciones en el ámbito de la salud.
  • CG8 : Participar y liderar equipos multidisciplinares y ser capaz de comunicar conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la ingeniería biomédica y su aplicación en el ámbito de la salud.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE15 : Saber utilizar estrategias y habilidades tecnológicas para mejorar la comunicación entre usuarios de ingeniería biomédica, profesionales y pacientes, así como la difusión de información de salud.
  • CE20 : Identificar problemas de seguridad y confidencialidad en el ámbito de la ingeniería biomédica y saber aplicar soluciones siguiendo recomendaciones y estándares nacionales e internacionales.
  • CE25 : Identificar, integrar y relacionar los datos de valoración, priorización de problemas/diagnósticos, pruebas diagnósticas, procedimientos terapéuticos y datos de seguimiento en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • CE6 : Conocer el concepto de sistema de salud y sus implicaciones a nivel local, autonómico, nacional e internacional.
  • CE7 : Diseñar, desarrollar, administrar, mantener y evaluar sistemas de información que gestionen datos relacionados con la salud.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Distinguir entre los diversos módulos y registros que componen una historia clínica electrónica (HCE).
  • Identificar las funciones y las modalidades de HCE por niveles de atención.
  • Comprender y explicar la utilidad de la información de la HCE para los distintos profesionales sanitarios y los diversos servicios asistenciales.
  • Conocer y aplicar las recomendaciones y estándares relacionadas con la privacidad, el control de acceso y la modificación de los datos.
  • Comprender y diseñar propuestas de acuerdo a las nuevas iniciativas de desarrollo de módulos o HCE.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

- Identificar las funciones y las modalidades de la historia de salud electrónica (HSE) para la atención integrada en relación a la historia clínica en soporte papel.

- Diferenciar el uso de la información registrada en una HSE para los objetivos asistenciales, de gestión-económica, investigación y determinación de políticas sanitarias.

- Reconocer la arquitectura de los sistemas, los módulos básicos y los modulos complementarios que constituyen una HSE o un sistema de información hospitalario (HIS).

- Conocer y aplicar los estándares y normas técnicas ligadas con la interoperabilidad sintáctica y semántica en el ámbito de la salud.

 

 

 

Datos generales

Código: 33618
Profesor/a responsable:
ROMA FERRI, MARIA TERESA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,67
    Créditos prácticos: 0,93
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 0,33
    Créditos prácticos: 0,47

Estudios en los que se imparte