Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura Fundamentos de sistemas e instrumentación se encuentra dentro del plan de estudios del grado en Tecnologías de la información para la salud. Esta asignatura presenta los sistemas de instrumentación utilizados en biomedicina. Para ello se van a estudiar los sensores biomédicos utilizados en la instrumentación biomédica. Tanto los fundamentos de los mismos como sus características. Finalmente se realizará una revisión de la instrumentación médica robotizada.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG4 : Evaluar y seleccionar equipos y plataformas tecnológicas para la implantación de sistemas biomédicos, servicios y aplicaciones en el ámbito de la salud, valorando el retorno de la inversión.
  • CG6 : Conocer las materias básicas y tecnologías, que capaciten tanto para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, como para la adaptación a nuevas situaciones en el ámbito de la ingeniería biomédica.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Conocer y saber utilizar sensores y actuadores y sistemas de adquisición de señales e información biomédica.
  • CE12 : Desarrollar, seleccionar y evaluar dispositivos sanitarios, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y estándares.
  • CE16 : Reconocer los beneficios y limitaciones, en términos de costes, interoperabilidad y rendimiento, relacionados con diferentes infraestructuras que pueden ser usadas en los sistemas sanitarios.
  • CE5 : Conocer y comprender los instrumentos utilizados en ingeniería biomédica así como su funcionamiento básico.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender y saber aplicar los conceptos básicos de electricidad y electrónica. Conocer el funcionamiento y la utilidad de los principales componentes en circuitos de sensorización y de acondicionamiento de señales.
  • Familiarizarse con las unidades de medida, la simbología, los términos y la nomenclatura básicos usados en sistemas electrónicos, y de adquisición y procesamiento de datos.
  • Conocer diferentes tipos de dispositivos de sensorización para soluciones de instrumentación o automatización de entornos clínico-quirúrgicos, y saber comparar, escoger y utilizar los más adecuados en cada caso.
  • Conocer cómo se debe procesar la información dada por sensores, tanto por hardware en circuitos como por algoritmos software en controladores, para obtener las medidas o características deseadas.
  • Saber diseñar y poner en marcha sistemas de instrumentación y automatización para el ámbito de la salud, con la capacidad de seleccionar los dispositivos más adecuados a cada caso.
  • Adquirir habilidades para desenvolverse con equipos reales, y saber utilizar equipos de adquisición de datos, instrumentación, y automatización.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Aprender las bases de los circuitos eléctricos y electrónicos utilizados en sensores biomédicos.
  • Conocer los sensores utilizados en la instrumentación biomédica.
  • Conocer y saber procesar las señales biomédicas más comunes.
  • Conocer las aplicaciones de la robótica médica.

 

 

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Datos generales

Código: 33612
Profesor/a responsable:
PUENTE MENDEZ, SANTIAGO TIMOTEO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte