Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2021-22

La Anatomía comprende el estudio de las estructuras que pueden verse tanto macroscopica como microscópicamente (con ayuda de técnicas de aumento; también denominada Histología). Constituye la base de la práctica de la Medicina y por extensión, la de muchas otras disciplinas de Ciencias de la Salud. Es imprescindible poseer una comprensión anatómica profunda para identificar e interpretar situaciones de patología y enfermedad del cuerpo humano o de cualquiera de sus sistemas orgánicos. La observación y la visualización son las técnicas primarias que debe utilizar el estudiante para aprender Anatomía ya que son la base para realizar una buena exploración física directa o con ayuda de técnicas de imagen más modernas. Por su parte, la Fisiología abarca el estudio de la función de los aparatos y sistemas del cuerpo humano, así como el conocimiento de los principios y las bases de los procesos biológicos implicados en el funcionamiento normal y el mantenimiento de la homeostasis.

Dado el perfil profesional del graduado/a en Ingeniería Biomédica, éste/a debe estar capacitado/a para dirigir y programar sistemas, aplicaciones y productos que resuelvan problemas relacionados con la Ingeniería Biomédica y las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito de la salud, incluyendo el intercambio de información con otros profesionales del área de la salud y la aplicación de los métodos y técnicas propios de la ingeniería. Para adquirir las correspondientes competencias, es preciso establecer previamente los conocimientos fundamentales de la estructura, organización y funcionamiento del cuerpo humano, los cuales son aportados por la asignatura Fundamentos básicos de Anatomía y Fisiología (FBAF).

FBAF es una asignatura de carácter obligatorio y sus 6 créditos ECTS (equivalentes a 150 horas de trabajo presencial y no presencial del alumno) se imparten en el primer semestre del segundo curso del Grado en Ingeniería Biomédica, por la Universidad de Alicante, en su centro docente de la Escuela Politécnica Superior. FBAF se relaciona estrechamente con otras asignaturas básicas de Ciencias de la salud: Fundamentos de Biología humana, Fisiopatología, Historia de salud electrónica, Farmacología y principios de Bioquímica, etc., porque todas ellas necesitan de conocimientos anatómicos sobre la organización general del cuerpo humano, para profundizar en sus respectivos campos. De forma recíproca, la comprensión de la FBAF precisa de conceptos básicos impartidos en dichas asignaturas.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG8 : Participar i liderar equips multidisciplinaris i ser capaç de comunicar coneixements, procediments, resultats i idees relacionats amb la enginyeria biomèdica i l'aplicació que tenen en l'àmbit de la salut.

 

Competències específiques (CE)

  • CE26 : Conèixer i identificar l'estructura i funció del cos humà a nivell bàsic.

 

Competències transversals bàsiques de la UA

  • CT1 : Adquirir capacitats informàtiques i informacionals.
  • CT2 : Ser capaç de comunicar-se correctament tant de forma oral com escrita.
  • CT3 : Adquirir capacitat d'anàlisi i síntesi.
  • CT4 : Adquirir capacitat d'organització i planificació.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Conèixer l'organització anatòmica bàsica de l'ésser humà.
  • Conèixer, comprendre i saber utilitzar els fonaments de la terminologia anatòmica i els sistemes de referència d'aquesta disciplina.
  • Conèixer els diversos mètodes bàsics per a obtenir informació rellevant des de la perspectiva de l'anatomia.
  • Saber reconèixer i interpretar l'anatomia bàsica de les principals estructures del cos humà.
  • Descriure els conceptes bàsics de la fisiologia.
  • Reconèixer les funcions dels diversos sistemes corporals en nivells d'organització diferents i descriure'n els mecanismes fisiològics i la regulació.
  • Comprendre el funcionament de l'organisme humà com un tot.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2021-22

 OBJETIVOS TEÓRICOS

1. Indicar los planos de la posición anatómica de referencia y términos de los movimientos corporales.

2. Describir las regiones y cavidades corporales con las localizaciones y relaciones anatómicas de los órganos de los distintos sistemas orgánicos.

3. Definir las características morfológicas del desarrollo embrionario y fetal humano.

4. Establecer las características anatómicas generales de la Osteología, Artrología y Miología que constituyen el aparato locomotor y su interés clínico práctico.

5. Describir la estructura macroscópica de los órganos constituyentes del sistema respiratorio, cardiovascular, linfático e inmunitario, digestivo, urinario, reproductor masculino y femenino, endocrino y tegumentario, y su interés clínico práctico.

6. Describir la estructura anatómica general y de las partes constituyentes del sistema nervioso (central, periférico, autónomo) y órganos de los sentidos, y interés clínico práctico.

7. Conocer y comprender los mecanismos fisiológicos fundamentales en humanos en sus distintos niveles, desde el nivel celular hasta el del organismo como un todo, pasando por los distintos tejidos, órganos y sistemas que lo componen. Todo ello haciendo especial hincapié en los mecanismos de regulación e integración que permiten su homeostasis.

8. Proporcionar los conocimientos necesarios para comprender y describir los métodos básicos de la exploración funcional de los diferentes sistemas y aparatos, y para utilizar los resultados normales de estos.

 

OBJETIVOS PRÁCTICOS

1. Visualizar imágenes y vídeos sobre procedimientos de exploración por imagen y comparar técnicas morfológicas para estudio de la constitución del cuerpo humano.

2. Utilizar modelos anatómicos, imágenes, vídeos y recursos electrónicos para identificar y describir los componentes de cada uno de los sistemas orgánicos en general y reconocer las características morfológicas de todos los órganos situados en las distintas regiones topográficas del cuerpo humano.

3. Utilizar la terminología anatómica correcta para describir la posición relativa de los componentes de los sistemas orgánicos en el cuerpo humano, así como los movimientos de las articulaciones.

4. Facilitar la adquisición de las habilidades necesarias para la realización de determinadas exploraciones funcionales y técnicas de laboratorio.

 

 

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Dades generals

Codi: 33611
Professor/a responsable:
GOMEZ VICENTE, MARIA VIOLETA
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 2,00
Crèdits pràctics: 0,40
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: FISIOLOGIA, GENÈTICA I MICROBIOLOGIA
    Àrea: FISIOLOGIA
    Crèdits teòrics: 1
    Crèdits pràctics: 0,2
  • Dep.: ÒPTICA, FARMACOLOGIA I ANATOMIA
    Àrea: ANATOMIA I EMBRIOLOGIA HUMANA
    Crèdits teòrics: 1
    Crèdits pràctics: 0,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix