Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2017-18

El Medioambiente y las Declaraciones de Impacto ambiental son parte inseparable desde hace años en las Obras y actuaciones de la Ingeniería Civil. La integración Medioambiental, paisajística y social de estas actuaciones es una parte fundamental del proyecto tanto en su fase básica como de construcción, asistencia, puesta en funcionamiento o explotación.

Es indudable la alta afección acústica que generan las infraestructuras del transporte en funcionamiento, que según todos los Estudios Europeos realizados al respecto, suponen por encima de un 80 % de la afección acústica total en Europa.

La Acústica es una de las materias Medioambientales que más ha tardado en contemplarse dentro de los Estudios previos y Declaraciones de impacto ambiental de los Proyectos de Ingeniería Civil, pero desde que se aprobara la Ley Estatal del Ruido 37/2003, es un aspecto fundamental a tener en cuenta en cualquier actuación. De hecho, no solo los nuevos proyectos deben contemplar este aspecto, sino que en la actualidad las infraestructuras ya en funcionamiento (carreteras, aeropuertos y ferrocarriles), deben estudiar y valorar la afección acústica que generan en el entorno y declarar estos valores de afección a las autoridades europeas.

Este tipo de trabajos en la actualidad se están realizando por parte de otras especializaciones ajenas a la ingeniería civil, por la falta de preparación y especialización de los Ingenieros Civiles en esta materia, pero sin duda sería muy necesario que estos no solo conocieran esta materia para integrarla en sus proyectos, sino que podría ser una especialización futura para el Ingeniero Civil, atendiendo las necesidades que surgen en esta materia.

Esta materia constituye una parte esencial en los proyectos de Ingeniería Civil, y por lo tanto todo profesional se va a encontrar en su carrera profesional con este aspecto funcional de las infraestructuras y actuaciones que proyecte.

La Asignatura brindará al futuro ingeniero los conocimientos y capacidades para la evaluación experimental y predicción de la Contaminación acústica de una futura obra Civil, desarrollando la habilidad de elaborar un Estudio Acústico de una infraestructura del trasporte que cumpla con todas las exigencias normativas y legales para los proyectos civiles.

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG-4 : Understand and master the basic concepts of the general laws of mechanics, thermodynamics, fields and waves and electromagnetism and their application in solving engineering problems.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CT-11 : Capacity to learn and apply new concepts and methods in an autonomous and interdisciplinary fashion.
  • CT-12 : Capacity to assimilate and adapt to the permanent evolution of technology when developing one's professional career.
  • CT-13 : Capacity to adopt the scientific method when planning and carrying out different academic and professional tasks.
  • CT-14 : Capacity for self-criticism needed to analyse and improve the quality of projects.
  • CT-6 : Capacity to use English fluently to access technical information, respond to the needs of society and be self-sufficient when preparing one's professional career.
  • CT-7 : Capacity for oral and written exposition.
  • CT-8 : Capacity to plan tasks and commit oneself to satisfying goals and deadlines.
  • CT-9 : Capacity for group work.

 

Specific Competences (Civil Branch)

  • CE-11 : Capacity to apply environmental impact study and assessment methodologies.

 

Basic Transversal Competences

  • CB-2 : Students should know how to apply their knowledge to their job or vocation in a professional manner and should have those skills that are usually reflected when preparing and defending arguments and solving problems in their field of study.
  • CB-3 : Students should have the ability to gather and interpret relevant data (normally within their field of study) to give opinions that include a reflection on important, social, scientific, ethical matters, etc.
  • CB-4 : Students should be able to transmit information, ideas, problems and solutions to both specialist and non-specialist audiences.
  • CB-5 : Students should have developed the necessary learning skills to undertake later studies with a high level of autonomy.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2017-18

No data

 

 

;

General

Code: 33562
Lecturer responsible:
HIDALGO OTAMENDI, ANTONIO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,80
Practical credits: 1,60
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: PHYSICS, ENGINEERING SYSTEMS AND SIGNAL THEORY
    Area: APPLIED PHYSICS
    Theoretical credits: 0,8
    Practical credits: 1,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught