Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2017-18

El Medioambiente y las Declaraciones de Impacto ambiental son parte inseparable desde hace años en las Obras y actuaciones de la Ingeniería Civil. La integración Medioambiental, paisajística y social de estas actuaciones es una parte fundamental del proyecto tanto en su fase básica como de construcción, asistencia, puesta en funcionamiento o explotación.

Es indudable la alta afección acústica que generan las infraestructuras del transporte en funcionamiento, que según todos los Estudios Europeos realizados al respecto, suponen por encima de un 80 % de la afección acústica total en Europa.

La Acústica es una de las materias Medioambientales que más ha tardado en contemplarse dentro de los Estudios previos y Declaraciones de impacto ambiental de los Proyectos de Ingeniería Civil, pero desde que se aprobara la Ley Estatal del Ruido 37/2003, es un aspecto fundamental a tener en cuenta en cualquier actuación. De hecho, no solo los nuevos proyectos deben contemplar este aspecto, sino que en la actualidad las infraestructuras ya en funcionamiento (carreteras, aeropuertos y ferrocarriles), deben estudiar y valorar la afección acústica que generan en el entorno y declarar estos valores de afección a las autoridades europeas.

Este tipo de trabajos en la actualidad se están realizando por parte de otras especializaciones ajenas a la ingeniería civil, por la falta de preparación y especialización de los Ingenieros Civiles en esta materia, pero sin duda sería muy necesario que estos no solo conocieran esta materia para integrarla en sus proyectos, sino que podría ser una especialización futura para el Ingeniero Civil, atendiendo las necesidades que surgen en esta materia.

Esta materia constituye una parte esencial en los proyectos de Ingeniería Civil, y por lo tanto todo profesional se va a encontrar en su carrera profesional con este aspecto funcional de las infraestructuras y actuaciones que proyecte.

La Asignatura brindará al futuro ingeniero los conocimientos y capacidades para la evaluación experimental y predicción de la Contaminación acústica de una futura obra Civil, desarrollando la habilidad de elaborar un Estudio Acústico de una infraestructura del trasporte que cumpla con todas las exigencias normativas y legales para los proyectos civiles.

 

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG-4 : Comprensió i domini dels conceptes bàsics sobre les lleis generals de la mecànica, termodinàmica, camps i ones i electromagnetisme i la seua aplicació per a la resolució de problemes propis de l'enginyeria.

 

Competències transversals bàsiques de la UA

  • CT-11 : Capacitat d'aprendre i aplicar, de forma autònoma i interdisciplinària, nous conceptes i mètodes.
  • CT-12 : Capacitat d'assimilar i adaptar-se a l'evolució contínua de la tecnologia en l'àmbit de desenvolupament professional.
  • CT-13 : Capacitat d'adoptar el mètode científic en el plantejament i realització de treballs diversos tant a nivell acadèmic com a professional.
  • CT-14 : de la capacitat d'autocrítica necessària per a l'anàlisi i millora de la qualitat d'un projecte.
  • CT-6 : Capacitat d'utilitzar la llengua anglesa amb fluïdesa per a accedir a la informació tècnica, respondre a les necessitats de la societat i poder ser autosuficient en la preparació de la seua vida professional.
  • CT-7 : Capacitat d'exposició oral i escrita.
  • CT-8 : Capacitat de planificar tasques i comprometre's en el compliment d'objectius i terminis.
  • CT-9 : Capacitat de treball en grup.

 

Competències específiques (branca Civil)

  • CE-11 : Capacitat per a aplicar metodologies d'estudis i avaluacions d'impacte ambiental.

 

Competències transversals bàsiques

  • CB-2 : Que els estudiants sàpien aplicar els seus coneixements al seu treball o vocació d'una manera professional i tinguen les competències que se solen demostrar a través de l'elaboració i defensa d'arguments i la resolució de problemes dins de la seua àrea d'estudi.
  • CB-3 : Que els estudiants tinguen la capacitat de reunir i interpretar dades rellevants (normalment dins de la seua àrea d'estudi) per a emetre judicis que incloguen una reflexió sobre temes rellevants d'índole social, científica o ètica.
  • CB-4 : Que els estudiants puguen transmetre informació, idees, problemes i solucions a un públic tant especialitzat com no especialitzat.
  • CB-5 : Que els estudiants hagen desenvolupat les habilitats d'aprenentatge necessàries per a emprendre estudis posteriors amb un alt grau d'autonomia.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Tenir capacitació cientificotècnica per a ser enginyer tècnic d'obres públiques, a més de conèixer i exercir les funcions d'assessoria, anàlisi, planificació, disseny, càlcul, projecte, direcció, construcció, gestió, manteniment, conservació i explotació en l'àmbit de l'enginyeria civil.
  • Comprendre els múltiples condicionaments de caràcter tècnic i legal que es plantegen en la construcció d'una obra pública, i ser capaç d'emprar mètodes contrastats i tecnologies acreditades per a aconseguir la major eficàcia en la construcció, dins del respecte al medi ambient i la protecció de la seguretat i salut dels treballadors i usuaris de l'obra pública.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2017-18

 

Cognitivos:

-Comprender las bases teóricas de la acusica básica.

-Conocer los métodos e instrumentales experimentales para la medida y evaluación acústica.

-Reconocer los efectos físicos y psíquicos que genera la Contaminación acústica y sus efectos en el humano.

-Situar las competencias legislativas en materia acústica que afectan a las actuaciones de ingeniería civil

-Distinguir las particularidades de las infraestructuras como emisores acústicos

-Señalar las metodologías de predicción acústica

-Enumerar los aspectos básicos que debe contener y contemplar un Estudio Acústico de una Obra Civil.

Instrumentales:

-Aplicar formulaciones básicas acústicas

-Definir los Ámbitos legislativos competenciales que afectan a una determinada obra civil

-Manipular muestras sonoras

-Experimentar en la evaluación de niveles acústicos de diversas infraestructuras del trasporte

-Simular entornos acústicos de infraestructuras del transporte

-Elaborar Estudios Acústicos

Actitudinales:

-Tomar consciencia de la particularidad de la magnitud acústica por su carácter logarítmico y frecuencial

-Apreciar la profusa y completa legislación en materia acústica que afecta a las actuaciones de Obra Civil

-Responsabilizar del papel contaminante de la Obra Civil como emisor acústico

-Acercar las técnicas y metodologías de experimentación y simulación acústica

 

 

 

;

Dades generals

Codi: 33562
Professor/a responsable:
HIDALGO OTAMENDI, ANTONIO
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 0,80
Crèdits pràctics: 1,60
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: FÍSICA, ENGINYERIA DE SISTEMES I TEORIA DEL SENYAL
    Àrea: FÍSICA APLICADA
    Crèdits teòrics: 0,8
    Crèdits pràctics: 1,6
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix