Competencies and objectives
- Course context for academic year 2020-21
- Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)
- Learning outcomes (Training objectives)
- Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2020-21
Course context for academic year 2020-21
La asignatura Técnicas de Exposición Oral y Gráfica de Proyectos es una asignatura optativa de sexto semestre del grado en Ingeniería Civil. No es necesario ningún requisito para cursarla. Las tareas de planificación, proyección, inspección, dirección, gestión y explotación que ha de desarrollar un Ingeniero Civil están inmersas en una continua relación e intercambio de información dentro del ámbito multidisciplinar que caracteriza la labor profesional de un Ingeniero Civil. Todas las actividades presenciales de la asignatura están orientadas a proporcionar al futuro graduado las los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas de comunicación y expresión oral para el intercambio, contraste, generación y aportación ideas que son necesarias en el ámbito del desarrollo de la labor profesional de un graduado en esta rama. Las actividades no presenciales están orientadas y contribuyen a afianzar, planificar, desarrollar estratégicas orientadas a elaborar y poner en práctica cualquier tipo de comunicación e intercambio de ideas de forma oral con criterio, soltura y con las adecuadas habilidades de comunicación.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)
General Competences (CG)
- CG-2 : Capacity for spatial vision and knowledge of graphic representation techniques, both using traditional metric and descriptive geometry methods and by means of computer-aided design applications.
- CG-3 : Basic understanding of the use and programming of computers, operating systems, databases and computer programs applicable to engineering.
- CG-6 : Suitable understanding of the concept of companies, institutional and legal framework of companies. Company organisation and management.
UA Basic Transversal Competences
- CT-14 : Capacity for self-criticism needed to analyse and improve the quality of projects.
- CT-7 : Capacity for oral and written exposition.
- CT-8 : Capacity to plan tasks and commit oneself to satisfying goals and deadlines.
- CT-9 : Capacity for group work.
Specific Competences (Civil Branch)
- CE-1 : Understand the topographical techniques used to obtain measurements, create plans, establish layouts, take defined geometries to the terrain and control movements of structures and earth works.
Basic Transversal Competences
- CB-2 : Students should know how to apply their knowledge to their job or vocation in a professional manner and should have those skills that are usually reflected when preparing and defending arguments and solving problems in their field of study.
- CB-3 : Students should have the ability to gather and interpret relevant data (normally within their field of study) to give opinions that include a reflection on important, social, scientific, ethical matters, etc.
- CB-4 : Students should be able to transmit information, ideas, problems and solutions to both specialist and non-specialist audiences.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2020-21
Al finalizar la asignatura cualquier alumno debería ser capaz de:
a) Conocer los elementos que intervienen en el proceso de comunicación oral ante una audiencia.
b) Conocer y aplicar los elementos a nivel cognitivo y físico que intervienen en una comunicación oral.
c) Conocer y aplicar a situaciones reales las posturas físicas de base y los mecanismos de respiración y relajación para conseguir reducir la ansiedad y el miedo escénico.
d) Identificar y gestionar correctamente las manifestaciones a nivel del S.N.A., motor y cognitivo que se pueden presentar al hablar en público.
e) Conocer y aplicar a situaciones de expresión oral los distintos componentes y aspectos que intervienen en la voz.
f) Desempeñar distintos roles, tanto de entrevistado como de entrevistador, en la dramatización de una entrevista de trabajo.
g) Conocer y aplicar distintas técnicas creativas para generar y evaluar ideas, tanto individualmente como en grupo.
h) Analizar críticamente los contenidos y la presentación de ayudas visuales.
i) Crear la secuencia de elementos que han de estar presentes en una exposición oral con ayuda de distintas técnicas de ideación.
j) Analizar y evaluar distintas fuentes para dar forma a la estructura, imágenes y datos de una presentación.
k) Identificar y aplicar las distintas etapas de elaboración de una presentación.
l) Evaluar de los aspectos relacionados con el contenido, las ayudas visuales y la forma de las exposiciones orales realizadas por otras personas.
m) Crear presentaciones coherentes, ordenadas y visuales.
n) Exponer oralmente ante una audiencia.
o) Aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo de una forma profesional y competente a través de la elaboración y defensa de argumentos, y la resolución creativa de problemas dentro de su área de estudio.
p) Gestionar y planificar tareas orientadas al cumplimiento de objetivos y plazos.
q) Desarrollar y poner en práctica las habilidades necesarias para el desarrollo de trabajos en grupo.
r) Aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar nuevos conceptos y métodos.
;