Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura de gestión y tratamiento de residuos se encuadra en el segundo semestre del cuarto curso del grado de Ingeniería Civil.

Tiene por finalidad que los alumnos conozcan y reflexionen sobre la problemática de la gestión de residuos. Se pretende influir para que disminuya la generación de residuos domésticos y de construcción y demolición (RCDs), dando conocimiento además de la normativa a cumplir incluida la que impone máximos porcentajes de admisión de rechazos en vertederos.

El desarrollo de la asignatura se lleva a cabo mediante clases teórica, prácticas de problemas y prácticas con ordenador.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-10 : Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • CT-11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT-7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT-8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT-9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB-2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB-3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB-4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB-5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en el ámbito de la Ingeniería Civil. Capacidad para planificar y gestionar los recursos hidráulicos superficiales, subterráneos y no convencionales.
  • Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil. Capacidad para realizar planes, normas, estudios y proyectos en materia urbanística y ordenación del territorio.
  • Capacidad para la gestión, el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Conocimiento integral de la gestión de los residuos y de las tecnologías avanzadas aplicables a la valorización de los residuos. Valorar la importancia de la problemática de los residuos domésticos. Conocer que se puede minimizar la generación de residuos y que una vez generados se puede reutilizar o reciclar devolviéndolos al sistema de producción como subproductos y evitando el consumo de nuevas materias primas

 

 

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Datos generales

Código: 33557
Profesor/a responsable:
CHIVA MIRALLES, LORENA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA HIDRAULICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte