Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
La asignatura trata sobre:
· La situación actual y tendencial en el sistema de transporte español y europeo, tanto en el aspecto de de infraestructuras como de servicio, así como deprincipales políticas a implementar en el sector
· El análisis de los subsectores de mercancías y viajeros
· El diseño, la gestión y la explotación de los transportes urbanos y metropolitanos.
· La logística
· La seguridad en el transporte
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT-10 : Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
- CT-11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
- CT-12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
- CT-8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Transportes y Servicios Urbanos
- CET-5 : Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y de autobuses y centros logísticos de transporte. Conocimientos de ingeniería, gestión y planificación del transporte.
Competencias Transversales Básicas
- CB-3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB-4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB-5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil. Capacidad para realizar planes, normas, estudios y proyectos en materia urbanística y ordenación del territorio.
- Capacidad para la gestión, el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil.
- Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
El objetivo fundamental de la asignatura es transmitir al alumno una base general de conocimientos sobre la planificación y la explotación del transporte, tanto de las infraestructuras como de los servicios.
Para conseguir el objetivo fundamental, las propuestas son:
1. Aproximar al alumno a la comprensión de las relaciones entre el transporte, el territorio y el medioambiente
2. Facilitar los conocimientos básicos suficientes de la legislación y organización competencial que afecta al sistema de transportes en España y su estado comparativo con Europa.
3. Analizar la planificación y explotación de los sistemas de transporte de mercancías, tanto en el campo de las infraestructuras como de los servicios.
4. Introducir al alumno en el estudio de tres temas monográficos: logística, seguridad en el transporte y planificación del transporte urbano e interurbano de viajeros
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